Generación de visitas virtuales

SOLUTE genera visitas virtuales enriquecidas con contenido técnico y comercial para optimizar procesos internos de oficina en distintos sectores


Período

2020-2023

Sector

Virtualización

Servicio

Visitas virtuales con contenido técnico y comercial

CONTEXTO

Como solución a los problemas y costes logísticos que suponen el acceso a información visual relacionada con activos, SOLUTE genera visitas virtuales enriquecidas con contenido técnico y comercial para optimizar procesos internos de oficina en distintos sectores. Mediante el acceso a las instalaciones y recopilación de material gráfico de alta definición, se recrean espacios virtuales integrando la información concreta de cada activo/instalación, para permitir a técnicos y clientes un acceso intuitivo sin requerir su desplazamiento.

Existe un problema común a empresas con instalaciones industriales separadas de oficina técnica, en la que complejos y costosos procedimientos provocan un desconocimiento y falta de acceso a datos operativos de los activos. El servicio ofrecido por SOLUTE acerca este conocimiento y optimiza los procesos que de otra forma se dilatan en el tiempo.

El uso de herramientas digitales avanzadas hace posible esta solución, resuelta actualmente de forma parcial con costosas visitas al emplazamiento, buscando en archivos de información desactualizada y poco clara o incluso tomando decisiones sin tener la información necesaria.

Esta tecnología se aplica también en negocios turísticos que puedan ofrecer sus servicios a través de una previsualización de una instalación, dar información y vender sus productos, para evitar la necesidad de desplazamiento y llegando a un público mayor.


RESULTADOS ESPERADOS

El producto final es un recorrido virtual con distintos archivos e información posicionada con posibilidad de interacción por parte del usuario, que permite reducir costes y barreras causadas por el difícil acceso, la distancia o la falta de información.

Las empresas que han optado por esta solución han mejorado en la planificación de actuaciones en campo y en la elaboración de procedimientos de inspección y mantenimiento, y han evaluado de manera más precisa el entorno y la situación ante la que se encuentran los técnicos de campo.

OTROS USOS Y APLICACIONES

Actualmente el producto se usa como recorrido de activos y gestor de ficheros e información técnica en el ámbito eólico. Las posibilidades de este software son innumerables puesto que este el recorrido puede conectarse a bases de datos y presentarlos en tiempo real, pudiendo servir como dashboard de control de una instalación.

En el sector turístico hay muchas posibilidades por la facilidad de conexión con una tienda online que pueda ofrecer experiencias a gente que no puede desplazarse o incluir servicios premium dentro de la visita virtual. En el sector retail queda mucho por avanzar, pero también es posible crear tiendas enteramente virtuales inspiradas en tiendas reales o no.

Como solución a los problemas y costes logísticos que suponen el acceso a información visual relacionada con activos, SOLUTE genera visitas virtuales enriquecidas con contenido técnico.

EXPERIENCIA

SOLUTE ofrece actualmente visitas virtuales a operadores de parques eólicos y, potencialmente, a cualquier empresa industrial o complejo turístico susceptible de requerir esta solución como herramienta de consulta de documentación técnica o para visualizar la distribución de componentes y estancias en sus activos.

METODOLOGÍA

SOLUTE ofrece la solución completa de virtualización de espacios y generación de herramientas de trabajo, con información y contenido integrado de fácil acceso, utilizando hardware de última generación para la captura y digitalización de cualquier entorno (industrial, rural, patrimonio…), además del software para el tratamiento de los datos y personal formado con certificación de acceso a instalaciones industriales, específicamente para el sector eólico.

Mediante escaneado 3D y fotografías 360 se digitaliza a requerimiento del proyecto el interior y exterior de la instalación o el activo, en cada uno de los espacios y estancias. Estos datos geométricos y de imágenes de alta resolución se procesan en oficina con software avanzado de filtrado y tratamiento de imágenes mediante Inteligencia Artificial.

Con la composición de imágenes esféricas, se elabora un recorrido virtual que une cada estancia y aporta sensación de movimiento dentro de la instalación con un desplazamiento fluido, fruto de la gran cantidad de registros tomados en campo para una visualización completa.

La versatilidad del software utilizado permite a SOLUTE incluir en el producto final la ingestión de archivos técnicos con sistema de clasificación de ficheros, geometrías 3D renderizadas, imágenes de detalle 2D, vídeos informativos, conexión a bases de datos y ERPs, venta de productos, plataforma de e-learning, entre otras posibilidades.

Los servicios de virtualización de SOLUTE contemplan:

• Escaneado 3D

• Fotografía 360

• Generación de paseo virtual (servidores propios, Google Maps, servidores SOLUTE)

• Información técnica comercial

• Vídeos explicativos y fotografías de detalle

• Conexión con base de datos y mostrar datos en tiempo real

• Visualización de modelos CAD 3D

• E-learning: contenido formativo y evaluación de alumnos

• Protección completa o parcial con contraseña y gestión de usuarios

Otros sectores

Inteligencia Artificial (IA)

Disciplina basada en la construcción de artefactos computacionales que aprenden de la experiencia gracias al uso de datos y que se aplica en diversos problemas.

Eólica

Predicción energética y meteorológica para operadores renovables

Servicio de predicción meteorológica y energética a través del entrenamiento de algoritmos de inteligencia artificial. Pronóstico para la optimización de estrategias de venta de energía y la planificación de tareas en campo.