Automoción

La automoción es una de las áreas en las que SOLUTE cuenta con mayor experiencia y volumen de clientes, gracias a nuestro conocimiento en una gran variedad de disciplinas del campo de la simulación numérica avanzada.

Los más de 15 años de experiencia de SOLUTE nos han permitido convertirnos en un proveedor de primer nivel de servicios CAE para diferentes industrias. Esto también se aplica al sector de la automoción, donde la diversidad técnica de nuestros servicios y la satisfacción de nuestros clientes nos ha llevado a colaborar durante más de 10 años con algunos de los fabricantes y grupos más importantes a nivel internacional.

Así pues, SOLUTE ha trabajado a lo largo de los años en numerosos proyectos con clientes tanto en Europa como en Norteamérica, lo que nos ha provisto de un amplio conocimiento acerca del uso de una gran variedad de herramientas y metodologías de trabajo, así como de experiencia y recorrido en la industria.

Experiencia

Dentro del campo de la simulación numérica avanzada, SOLUTE cuenta con experiencia desde 2008 aportando soluciones al sector automovilístico para mejorar la seguridad y calidad de los nuevos diseños de distintas marcas. Y es que, en un sector tan dinámico como es el de la automoción, las nuevas tendencias y el aumento en la exigencia de calidad de los clientes obligan a las marcas a reinventarse y a perfeccionar todos los aspectos del desarrollo e implementación de sus nuevos diseños. Y es ahí donde SOLUTE juega un papel esencial, participando de forma activa en todas las disciplinas dentro del campo de la simulación numérica, desde el cálculo estructural para cualquier componente o coche completo ante distintos ensayos de resistencia, impacto y vibración, o cálculos fluidodinámicos externos e internos, ya sea en los centros de desarrollo de grandes fabricantes, desde sus propias oficinas o con equipos mixtos.

La excelente valoración que recibimos por parte de los fabricantes, a su vez, abrió la puerta a SOLUTE para colaborar con empresas de diseño y producción de componentes, actuando muchas veces como su departamento de simulación, ya que algunas de ellas no cuentan con este área de desarrollo.

La colaboración transversal entre proveedores de piezas y fabricantes ha supuesto en ocasiones la participación de SOLUTE como parte activa entre los agentes, asumiendo la tarea de ser el nexo de comunicación entre ambos y coordinar las decisiones en cuanto a propuestas de diseño.

Por otra parte, durante los últimos años, con la aparición de los SUV, la transición ecológica a coches híbridos (eléctricos y de gas) y los nuevos coches 100% eléctricos, SOLUTE ha podido aportar su experiencia y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y al aumento en los requerimientos de seguridad que hacen más difícil encontrar soluciones de compromiso coste-beneficio.

Competencias y recursos

Como resultado de nuestra experiencia y volumen de trabajo en este sector, la plantilla de SOLUTE dedicada a proyectos del sector automovilístico ha crecido significativamente durante los últimos años. Esto, sumado al excelente feedback recibido por parte de las empresas con las que hemos trabajado, nos ha conducido a tomar decisiones estratégicas como la apertura de nuevas oficinas cercanas a las de nuestros clientes más destacados.

Actualmente, SOLUTE dispone de un equipo multidisciplinar formado por más de 30 ingenieros especializados y con dedicación a tiempo completo a nuestros clientes de la industria automotriz, de los cuales más del 60% son ingenieros senior. Cabe destacar, además, que dicho equipo se encuentra en constante crecimiento debido al significativo aumento de los proyectos de este sector en los últimos años.

Nuestros ingenieros están especializados en el uso del software y las herramientas CAE más avanzados de la industria, tanto en lo relativo a preprocesado (Ansa, Hypermesh, Loco2), como a simulación (Pam-Crash, Abaqus, Open Foam, Epylisis, Nastran, Ansys) y a postprocesado (Meta, Hyperview, Animator 4).

Capacidades de automoción

SOLUTE cuenta con un amplio portfolio de capacidades aplicadas a la mayoría de disciplinas de simulación que están relacionadas con el diseño y desarrollo de un vehículo o sus componentes.

Protección de peatones

Impactos a baja velocidad

Impactos a alta velocidad

NVH

Acabados interiores

Rigidez de elementos móviles

Sensórica

Optimización

Análisis de aerodinámica

HVAC

Refrigeración del motor

Desarrollo CAE de componentes

Correlación CAE vs. Test

Otras áreas de actividad