Diseño de instalación solar para autoconsumo

Estimación de producción energética en una planta fotovoltaica de autoconsumo a través de una correcta definición y dimensionamiento de los equipos instalados para reducir la incertidumbre y maximizar el ahorro.


Periodo

2020-2023

Sector

Energías Renovables: eólica y solar

Servicio

Evaluación de recurso solar y plantas fotovoltaicas de autoconsumo
PDF

CONTEXTO

Partiendo de la sólida experiencia de SOLUTE en energía eólica, y teniendo en cuenta la actual situación energética beneficiada para los autoconsumos, además, con la derogación del impuesto al sol en España con el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, la demanda de diseños de autoconsumo se ha visto incrementada. SOLUTE ha desarrollado varios proyectos de autoconsumo industrial para grandes instalaciones del sector terciario o industrial a nivel nacional.

La metodología se centra en la estimación de producción energética esperada en una planta fotovoltaica de autoconsumo a través de una correcta definición y dimensionamiento de los equipos instalados para reducir la incertidumbre, maximizar el ahorro y facilitar al cliente los aspectos técnicos y económicos necesarios. Se trata, por tanto, de definir de forma realista, y con la mínima incertidumbre posible, el recurso solar disponible en una zona, de cara a poder calcular la producción fotovoltaica de una planta de autoconsumo, así como del impacto económico de la instalación en cuanto al ahorro y amortización de la inversión.

De esta manera, se analiza el emplazamiento para poder cuantificar el potencial energético fotovoltaico y lograr así su máximo rendimiento a través de la selección y dimensionamiento adecuado de los equipos y la maximización del aprovechamiento de la superficie disponible.


RESULTADOS

Definir de manera objetiva el proyecto fotovoltaico a tratar, aportando al cliente los resultados de generación energética e impacto en la factura eléctrica, tanto en ahorro energético como ahorro económico.

En este tipo de servicios debe proporcionarse información clara y apoyar de manera gráfica los resultados, tanto energéticos como económicos, para facilitar su interpretación por parte del cliente, que puede no estar especializado en el desarrollo técnico de plantas fotovoltaicas de autoconsumo.

EXPERIENCIA

SOLUTE lleva más de 15 años, desde su fundación, enfocada en energías renovables, y desde 2020, tras la pandemia, se ha involucrado más en la industria solar, desarrollando iniciativas para promotores y operadores de plantas fotovoltaicas. Además, existe experiencia en proyectos concretos de autoconsumo orientados a suministrar este servicio a clientes del sector servicios o industrial (grandes consumidores).

Con el layout de la planta definida y los datos de radiación en el sitio, se realiza un cálculo energético detallado mediante software especializado, como PVSYST o Helioscope, considerando todos los aspectos relevantes.

METODOLOGÍA

En el caso de no contar con datos de radiación medidos en el emplazamiento, se obtiene esa información a través de fuentes satelitales o modelos meteorológicos, como Solargis, Meteonor o PVGIS.

Estos datos son tratados y ajustados a estaciones de tierra, si las hubiera, para utilizarse en software energético especializado (PVSYST o Helioscope). En función del recurso y de la superficie disponibles, así como de los consumos presentes en la instalación, se selecciona y dimensiona el equipo más adecuado para el emplazamiento, considerando todas las tecnologías disponibles:  cableado eléctrico, conectores, cajas, inversores, transformadores, otros equipos como contadores o protecciones, etc. 

Para el dimensionamiento de la instalación, además de la situación del cliente (consumos, requisitos, etc.), debe considerarse la normativa recogida en el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre y el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, que regulan la potencia máxima que puede tener una instalación solar de autoconsumo de cara a poder acogerse a la compensación simplificada (este valor es de 100kW).

Una vez definidos los equipos, se plantea la disposición espacial contemplando si están sobre cubierta horizontal o inclinada de cara a definir los soportes. Tras ello, se definen con precisión la ubicación de los diferentes arrays y strings, junto con sus sistemas eléctricos, para calcular y optimizar con exactitud todas las pérdidas energéticas en la planta.

Con el layout de la instalación definida y los datos de radiación en el sitio, se realiza un cálculo energético detallado mediante software especializado, como PVSYST o Helioscope, considerando todos los aspectos relevantes en la planta, como la degradación o las distintas sombras en cada zona.

Nuclear

Diseño y optimización de componentes estructurales en centrales nucleares

Capacidad que garantiza la integridad del reactor, así como la seguridad contra posibles escapes de radiación en espacios restringidos y protegidos ante condiciones adversas, como terremotos o huracanes.

Software

Desarrollo Web / App

Interfaz que permite al usuario interactuar con una plataforma mediante la comunicación con el backend, parte que gestiona y procesa la información proporcionada para devolver los resultados solicitados a través de la app.