Desarrollo de proyectos

La alta capacidad de nuestros profesionales, la diversidad de sectores cubiertos, la tecnología de última generación y la fuerte apuesta por el I+D+i, convierten a SOLUTE en una consultora de ingeniería de referencia.

Predicción energética y meteorológica para operadores renovables

Servicio de predicción meteorológica y energética a través del entrenamiento de algoritmos de inteligencia artificial.

Gestión de campañas de medición

Diseño y gestión de campañas de medidas meteorológicas para plantas renovables, tanto de energía eólica como solar

Estudio de uniones soldadas y atornilladas

Estudio de todos los tipos de uniones mecánicas entre componentes del aerogenerador, abarcando las que están presentes desde la pala hasta la cimentación, con el fin de asegurar la resistencia y durabilidad del conjunto de la turbina.

BIM Building Information Modeling

La implantación de la metodología BIM en parques eólicos y aerogeneradores permite la creación de un gemelo digital que nos da información muy útil, no sólo de coste, sino sobre la realización de planificaciones constructivas y de mantenimiento.

Aerodinámica en aerogeneradores

Diseño y optimización de elementos aerodinámicos de una turbina, desde la pala a la torre o la góndola

Desarrollo de plantas híbridas

Combinación de diferentes tecnologías renovables y de almacenamiento para optimizar el diseño y el tamaño con el fin de obtener el mejor rendimiento técnico y económico.

Recurso eólico

Definición de un proyecto eólico en cualquier fase de su desarrollo para reducir la incertidumbre y facilitar al cliente los datos técnicos y financieros necesarios.

Análisis Causa Raíz (RCAs) de componentes del aerogenerador

Análisis de la causa raíz de la rotura o el fallo de componentes del aerogenerador, como palas, rodamientos o multiplicadoras.

Dimensionamiento y análisis de engranajes

Competencia clave en el desarrollo de maquinaria cuya metodología permite seleccionar el engranaje correcto para la aplicación, así como definir idóneamente parámetros, materiales y cargas.

Diseño y certificación de cimentaciones para aerogeneradores

Incluye cimentaciones tipo losa superficial con jaula de pernos o con virola de acero, cimentaciones de costillas y diversos estudios preliminares con soluciones prefabricadas y pilotadas.

Datos meteorológicos históricos para recurso eólico y solar

Desarrollo de estrategias propias del Dynamical Downscalling para ofrecer toda una gama de datos meteorológicos históricos de diferente naturaleza.

Generación de modelos aeroelásticos por ingeniería inversa

Combinamos la experiencia con el conocimiento técnico específico de ingeniería inversa para generar un modelo aeroelástico sin los datos proporcionados por el constructor.

Diseño, optimización y certificación de componentes de la turbina

Análisis estructural de los componentes de un aerogenerador para verificar su integridad y supervivencia al histórico del funcionamiento previsto.

Utillaje para manipulación y transporte en eólica

Ideación de elementos y montajes para garantizar la instalación y el transporte en múltiples escenarios de importante exigencia que se dan en el sector eólico.

Diseño de viales y accesos

Capacidad que define y resuelve el acceso para el montaje y mantenimiento de los diferentes componentes de los parques eólicos.

Diseño y desarrollo planes de Redes Eléctricas

Diseño e implementación de planos eléctricos para la red de baja, media, y alta tensión, así como en subestaciones colectores y líneas aéreas o subterráneo de alta tensión para parques eólicos onshore y parques solares fotovoltaicos.

Revisión de pares y análisis causa raíz del diseño de torres y cimentaciones para aerogeneradores

Evaluación detallada de datos para comprobar que los componentes cumplen la normativa vigente y los estándares de calidad definidos en el momento actual.

Cálculo de cargas aeroelásticas

Competencia fundamental, tanto para el estudio de viabilidad de parques eólicos como para el desarrollo de nuevos aerogeneradores, de aplicación onshore y offshore.

Evaluación de la extensión de vida de torres y cimentaciones

Competencia que permite ampliar la duración funcional de componentes de la turbina y obtener así un mayor rendimiento en los aerogeneradores instalados.

Smart Grid, microrredes y sistemas energía transactivos

Estudio para proporcionar paradigmas inteligentes al análisis de los mercados eléctricos en tiempo real y obtener así una gestión idónea de la red eléctrica de distribución.

Diseño e implementación sistemas de SCADA y Condition Monitoring Systems

Sistemas de monitorización y control basados en web para la gestión en tiempo real del proceso de producción.

Simulación aerodinámica para WRA

Las herramientas CFD (Computational Fluid Dynamics) aplicadas al análisis de recurso eólico (WRA) nos proporcionan una información más detallada del potencial eólico en un área determinada.

Servicios de predicción meteorológica

Información meteorológica de calidad disponible en app móvil y plataforma web con el fin de optimizar la eficacia del pronóstico y la experiencia del usuario.

Diseño y certificación de torres en aerogeneradores

Ingeniería civil especializada para el cálculo estructural en el diseño de torres de aerogeneradores de diversas tipologías con el fin de agilizar procesos de certificación

Análisis de fatiga en componentes estructurales

Evaluación de elementos sometidos a unas cargas cíclicas de magnitudes variables para valorar si pueden sobrevivir sin colapso durante un tiempo establecido.

Sistemas de gestión de energía e instalación de recursos renovables en el lado de la demanda

Soluciones estratégicas para optimizar el consumo energético y ahorrar costes por parte del usuario final

Edificios inteligentes y smart control del consumo energía

Mejora de la eficiencia de los edificios mediante estrategias de automatización y la implementación de gestión inteligente en la demanda de la energía.

Hidráulica: turbomáquinas

La turbomaquinaria está presente en numerosos ámbitos de la ingeniería, incluyendo la generación de energía eléctrica, a través de turbinas de gas o eólicas, la propulsión de vehículos aéreos o diversos procesos industriales con turbocompresores y/o bombas hidráulicas.

Climatización para seguridad laboral en entornos industriales

Estudio y optimización de las condiciones atmosféricas en entornos industriales para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente respecto a la prevención de riesgos laborales.

Inteligencia Artificial (IA)

Disciplina basada en la construcción de artefactos computacionales que aprenden de la experiencia gracias al uso de datos y que se aplica en diversos problemas.

Generación de visitas virtuales

SOLUTE genera visitas virtuales enriquecidas con contenido técnico y comercial para optimizar procesos internos de oficina en distintos sectores

Gemelos digitales

Réplicas virtuales de un modelo específico que reflejan con alta precisión a su activo e incorporan datos en tiempo real, captados a través de sensores, para evaluar el rendimiento e implementar mejoras transferibles al activo físico original que representan.

Recurso solar

Definición de forma realista, y con la mínima incertidumbre, del recurso solar disponible en una zona, de cara a poder calcular la producción fotovoltaica de una planta.

Diseño de instalación solar para autoconsumo

Estimación de producción energética en una planta fotovoltaica de autoconsumo a través de una correcta definición y dimensionamiento de los equipos instalados para reducir la incertidumbre y maximizar el ahorro.

Diseño de sistemas estructurales para plantas fotovoltáicas

Análisis en las fases de diseño de sistemas estructurales para calcular la generación de energía solar mediante placas fotovoltaicas en escenarios exigentes, como con viento o terremotos.

Backend

El desarrollo de backend es la parte de una aplicación que gestiona la información proporcionada por el usuario y que controla los procesos que manipulan dicha información para obtener los resultados requeridos.

Bases de datos

Almacenamiento eficiente de la información, que permite el registro y la posterior clasificación de productos, usuarios, perfiles, accesos y cualquier otro tipo de característica valiosa.

Automatización de pruebas software

Tests automatizados para facilitar procesos al programador y llevar a cabo los ajustes necesarios para aplicar las mejoras precisas y alcanzar el objetivo marcado.

Integración y despliegue continuos

Ramas de la ingeniería de software orientadas a aumentar la calidad y frecuencia de la iteración en las soluciones desarrolladas y a tener un mayor control sobre todas las etapas que comprenden el ciclo de vida del software.

Desarrollo Web / App

Interfaz que permite al usuario interactuar con una plataforma mediante la comunicación con el backend, parte que gestiona y procesa la información proporcionada para devolver los resultados solicitados a través de la app.

Herramientas ad hoc para cliente

Sistema de tratamiento de datos, con demostrada capacidad analítica, para satisfacer las necesidades del cliente de manera efectiva.

Tratamiento de datos y señales

Capacidad técnica para abordar proyectos de tratamiento y análisis de datos de las más variadas tipologías, desde el procesamiento de señales monitorizadas hasta la automatización de informes de negocio y Business Intelligence o BI.

Frontend

Estudio de los componentes para la creación, la gestión, el mantenimiento y el testeo de software informático, que puede entenderse como la programación lógica que todo sistema informático precisa para funcionar adecuadamente y facilitar al usuario una interfaz práctica e intuitiva que le permita disfrutar de una aplicación.

Optimización topológica

Capacidad que surge ante la necesidad de diseñar componentes que mejoren las prestaciones de los vehículos

Refrigeración de motor

Sistema responsable de evacuar el calor producido durante la operación del motor en cualquier medio de transporte para su correcto funcionamiento.

Aerodinámica externa en vehículos terrestres

Análisis y estudios previos a la experimentación con prototipos, con el fin de asegurar que cada vehículo cumpla con los requisitos que garantizan los mejores resultados de eficiencia energética, emisiones y dinámica.

Impactos a baja velocidad

Con los modelos de elementos finitos (FEM), y gracias a la simulación, podemos obtener los diseños de piezas más idóneos para reducir posibles daños y ahorrar costes de desarrollo.

HVAC

Capacidad de garantiza el acondicionamiento de la temperatura de los transportes, tanto en cabinas como en compartimentos donde llevan su carga de pago por diversos motivos, como la conservación o el confort de pasajeros.

Acabados interiores

Esta disciplina asegura la rigidez, estabilidad y durabilidad de los elementos para dar a los clientes una sensación de alta calidad.

Impactos a alta velocidad

La simulación de las pruebas contribuye al estudio del comportamiento del automóvil de manera que, en caso de accidente, se minimice el riesgo de daños y se asegure, tanto la integridad física de los pasajeros como la integridad estructural del vehículo.

Protección de peatones

Desarrollo CAE de la carrocería de un automóvil para optimizar su diseño y así evitar o minimizar las lesiones producidas al peatón en un potencial impacto.

NVH

Noise, Vibration and Harshness (NVH) es el estudio y optimización de ruido y vibraciones características de un vehículo para mejorar su desempeño y confort.

Sensórica

El análisis de la sensórica del automóvil contribuye a optimizar las señales recibidas por los ordenadores del vehículo, que le llegan a través de los distintos sensores dispuestos, para activar su función de manera correcta y en el momento adecuado.

Desarrollo CAE de componentes

La simulación numérica en ingeniería CAE (Computer Aided Engineering) evalúa el desarrollo de estructuras y componentes del automóvil para una mayor resistencia y durabilidad ante diversos escenarios.

Correlación CAE vs Test

Estudio de las mejoras en modelización para aplicar en futuros desarrollos y para validar los datos virtuales obtenidos.

Rigidez en elementos móviles

El cálculo de elementos móviles permite facilitar el acceso al vehículo y mejorar el diseño estético, así como servir de barrera hacia adversidades externas, como el viento o la lluvia, para potenciar la seguridad de los pasajeros.

Apoyo al desmantelamiento

Actividades de gran importancia durante el ciclo de vida de una central nuclear que requieren adaptarse a una regulación específica para garantizar tanto la viabilidad estructural como la seguridad ciudadana y medioambiental.

Asistencia técnica para desvíos de diseño

Evaluación de posibles desvíos de diseño de componentes estructurales durante la construcción de centrales nucleares para cumplir los estrictos estándares de seguridad del sector.

Diseño y optimización de componentes estructurales en centrales nucleares

Capacidad que garantiza la integridad del reactor, así como la seguridad contra posibles escapes de radiación en espacios restringidos y protegidos ante condiciones adversas, como terremotos o huracanes.