Recurso solar

Definición de forma realista, y con la mínima incertidumbre, del recurso solar disponible en una zona, de cara a poder calcular la producción fotovoltaica de una planta.


Período

2020-2023

Sector

Energías renovables

Servicio

Evaluación de recurso solar y plantas fotovoltaicas
PDF

CONTEXTO

Partiendo de la sólida experiencia de SOLUTE en energía eólica, y teniendo en cuenta la actual tendencia hacia la hibridación de las renovables, se ha potenciado durante los últimos años la capacidad en el ámbito fotovoltaico, desarrollado proyectos a nivel internacional, con más de 3 GW calculados desde 2020.

La metodología se centra en la estimación de producción energética esperada en una planta fotovoltaica a través de una correcta definición y dimensionamiento de los equipos instalados para reducir la incertidumbre y facilitar al cliente los aspectos técnicos y económicos necesarios, permitiendo definir de forma realista, y con la mínima incertidumbre posible, el recurso solar disponible en una zona, de cara a poder calcular la producción fotovoltaica de una planta.

De esta manera, se analiza el emplazamiento para poder cuantificar el potencial energético fotovoltaico y lograr así su máximo rendimiento a través de la selección y dimensionamiento adecuado de los equipos y su correcta distribución espacial, con el fin de optimizar el LCOE de la planta.


RESULTADOS 

Definir de manera objetiva el proyecto fotovoltaico a tratar, aportando al cliente los parámetros representativos para llevar a cabo los diferentes análisis de viabilidad técnica y económica.

EXPERIENCIA

SOLUTE lleva más de 15 años enfocada en Energías Renovables eólicas, si bien se ha involucrado en la solar más recientemente, desde el 2020, tras la pandemia, desarrollando proyectos para promotores y operadores de plantas fotovoltaicas.

“Con el layout de la planta definida y los datos de radiación en el sitio, se realiza un cálculo energético detallado mediante software especializado, como PVSYST o  PVCase”

METODOLOGÍA

En el caso de no contar con datos de radiación medidos en el emplazamiento, se obtiene esa información a través de fuentes satelitales o modelos meteorológicos, como Solargis, Meteonor o PVGIS.

Estos datos son tratados y ajustados a estaciones de tierra, si las hubiera, para utilizarse en software energético especializado (PVSYST, PVCase, Helioscope o SAM). En función del recurso disponible, se selecciona y dimensiona el equipo más adecuado para el emplazamiento, considerando todas las tecnologías disponibles: monofacial o bifacial, paneles fijos, seguidores a uno o dos ejes, cableado eléctrico, conectores, cajas, inversores, transformadores, etc.

Mientras se definen los equipos, se plantea la disposición espacial de los mismos a través del software Autocad o su herramienta PVcase, que permite establecer con precisión la ubicación de los diferentes arrays y strings, junto con sus sistemas eléctricos, para calcular y optimizar con exactitud todas las pérdidas energéticas en la planta.

Con el layout de la planta definida y los datos de radiación en el sitio, se realiza un cálculo energético detallado mediante software especializado, como PVSYST o SAM, considerando todos los aspectos relevantes en la planta, como la degradación o las distintas sombras en cada zona.

Eólica

Diseño y desarrollo planes de redes eléctricas

Diseño e implementación de planos eléctricos para la red de baja, media, y alta tensión, así como en subestaciones colectores y líneas aéreas o subterráneo de alta tensión para parques eólicos onshore y parques solares fotovoltaicos.

Otros

Climatización para seguridad laboral en entornos industriales

Estudio y optimización de las condiciones atmosféricas en entornos industriales para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente respecto a la prevención de riesgos laborales.