Recurso eólico

Definición de un proyecto eólico en cualquier fase de su desarrollo para reducir la incertidumbre y facilitar al cliente los datos técnicos y financieros necesarios.


Período

2007-2023

Sector

Energía Eólica

Servicio

Análisis de Recurso Eólico (WRA)

CONTEXTO

SOLUTE cuenta con una amplia experiencia y capacidad técnica en estudios de recurso eólico (WRA) que permite definir adecuadamente un proyecto en cualquier fase de su desarrollo, basándose en la información disponible para reducir la incertidumbre en cualquiera de las etapas y aportar al cliente los aspectos técnicos y económicos necesarios.

Según datos disponibles de viento y orografía, desarrollamos un modelo detallado del recurso eólico, tanto lineal como CFD (Computational Fluid Dymanics), a través del cual se realizan los procesos necesarios para configurar de manera óptima la mejor solución posible.

El análisis del recurso eólico pretende definir las condiciones de viento en un parque eólico de forma óptima, minimizando la incertidumbre, para estudiar la producción energética en el parque, evaluar las cargas y asegurar la vida útil del emplazamiento, evitando así un diseño no óptimo o un layout inadecuado de los aerogeneradores, así como una posible selección errónea de las turbinas en función del viento calculado y otras condiciones ambientales.

Los objetivos generales incluyen la optimización de los recursos energéticos del emplazamiento a través de una adecuada selección y colocación de la tecnología disponible para maximizar el LCOE (Levelize Cost Of Energy).

Los procesos a tener en cuenta para alcanzar dicho fin son la medición de las condiciones de viento en el emplazamiento, la estimación del recurso eólico en el parque, la definición y optimización del layout, el cálculo energético y de incertidumbres para estudios premilinares y/o fases de financiación, así como las condiciones de viento en máquina para el estudio de cargas.


RESULTADOS

Gracias a esta capacidad se obtiene la definición óptima del proyecto de energía eólica para aportar al cliente los indicadores necesarios que permitan analizar y potenciar la viabilidad técnica y económica de la iniciativa, maximizando así la generación de beneficios.

OTRAS APLICACIONES

Forecast de predicción en parques de nueva construcción o de estudio de velocidades extremas en parques fotovoltaicos, con el objetivo de conseguir estimar el funcionamiento de espacios determinados sin histórico de producción, principalmente para operadores y propietarios, así como para fabricantes y diseñadores de estructuras.

EXPERIENCIA

SOLUTE lleva cerca de 15 años enfocada en la estimación de cálculo de recurso eólico para diferentes stakeholders, como promotores, operadores y/o fabricantes. Participamos en el desarrollo de 1,5 GW/año de media gracias a las iniciativas de potencial eólico hasta fases finales de due diligence, incluyendo fases de prospección. 

Mediante el empleo de FUROW, nuestro software propio para el diseño completo del parque eólico, se realizan desde estudios de potencialidad hasta evaluaciones finales de ofertas públicas, tanto para clientes nacionales como internacionales, participando en todas las fases del proyecto: prefactibilidad para seleccionar la mejor posición para instalar el mástil meteorológico; campaña de medición de viento con mástiles meteorológicos, SODARs y LiDARs o cálculo del recurso eólico y evaluación energética.

SOLUTE ha llevado a cabo proyectos no sólo en Europa sino también en muchos otros países del mundo. Ayudando a una gran variedad de tipos de clientes, como pequeños y grandes promotores, para estudios de prefactibilidad hasta grandes licitaciones; fabricantes de equipos (OEM), en apoyo de la venta de sus equipos y en el cálculo de la Evaluación de las Condiciones del Sitio (SCA) y el Análisis de Carga Mecánica (MLA), y propietarios y operadores de parques con múltiples servicios, como el análisis de las condiciones especiales meteorológicas, la previsión de la producción meteorológica y energética, la repotenciación y el análisis de causa raíz (RCA) entre otros. Para el análisis de los datos eólicos se utilizan varios programas informáticos, entre ellos herramientas internas y programas comerciales.

El análisis del recurso eólico pretende definir las condiciones de viento en un parque eólico de forma óptima, minimizando la incertidumbre, para estudiar la producción energética en el parque, evaluar las cargas y asegurar la vida útil del emplazamiento.

METODOLOGÍA

Se proporcionan múltiples alternativas, desde estudios preliminares del potencial eólico, al diseño y la gestión de campañas, incluyendo la estimación del recurso y su producción energética, incertidumbre o condiciones de viento en el parque.

La herramienta principal es FUROW, software integral para desarrollo de proyectos eólicos, que abarca desde el tratamiento de datos de viento hasta el micrositting y análisis financiero, incluyendo el cálculo de recurso eólico, tanto lineal como CFD.

SOLUTE desarrolla sus proyectos siguiendo los estándares de la industria, principalmente bajo las normativas de aplicación de MEASNET y IEC61400, y realiza los estudios de WRA partiendo de los datos medidos, por lo general mástiles meteorológicos de al menos un año de medida, aunque es capaz de elaborar estudios de potencial eólico previos sin la necesidad de torres meteorológicas en la zona.

Posteriormente se selecciona el periodo de referencia, con el máximo de años completos de buena disponibilidad, para poder captar las tendencia y variaciones temporales del viento en el emplazamiento. Se extrapolan datos en puntos de medida a la altura de buje en todo el emplazamiento para conocer el viento a la altura deseada utilizando modelos lineales o modelos CFD (Computational Fluid Dymanics). Así se calcula la producción energética a largo plazo del parque y las condiciones de viento en la posición de las turbinas para poder realizar estudios de clase de la máquina.

Las características y los requisitos de tipo técnico de las metodologías empleadas en energía eólica son muy variadas, por ello adaptamos conocimientos y capacidades en función del proyecto a realizar, para ofrecer siempre el mejor estudio posible en función de cada necesidad.

Virtualización

Virtualización de procedimientos para apoyo operativo

Sistema que facilita la comprensión de instrucciones descritas en un documento mediante su visualización a través de realidad virtual.

Automoción

Impactos a baja velocidad

Con los modelos de elementos finitos (FEM), y gracias a la simulación, podemos obtener los diseños de piezas más idóneos para reducir posibles daños y ahorrar costes de desarrollo.