Diseño y desarrollo planes de redes eléctricas

Diseño e implementación de planos eléctricos para la red de baja, media, y alta tensión, así como en subestaciones colectores y líneas aéreas o subterráneo de alta tensión para parques eólicos onshore y parques solares fotovoltaicos.


Período

2021-2023

Sector

Energías renovables

Servicio

Redes eléctricas
PDF

CONTEXTO

Para cada sistema eléctrico es preciso elaborar un diseño de planos de todos sus componentes, lo que incluye el diseño de planos eléctricos para todos los sectores de la industria, desde sistemas eléctricos de baja tensión hasta los de alta tensión. Para ello, es necesario identificar las características técnicas del sistema, los requisitos y componentes que se puedan requerir para diseñar y desarrollar los mapas y diagramas de conexión.

Para la implementación de un proyecto de redes eléctricas en cualquier sector, SOLUTE se enfoca en el diseño de planos eléctricos para la red de baja, media, y alta tensión, así como en subestaciones colectores y líneas aéreas y subterráneos de alta tensión para parques eólicos onshore. Además, SOLUTE cuenta con experiencia en el diseño de planos eléctricos e integración de energía renovable en los sectores industriales, comercial, doméstica y agricultura, y de red eléctrica de corrientes continuas para parques de solares.

Ante la necesidad de desarrollar e implementar cualquier nuevo sistema eléctrico, es preciso tener planos, diagramas técnicos y conexiones de componentes, estructurales y mecánicos, que, en el caso de requerir modificaciones, conllevan un diseño nuevo en los planos eléctricos.

Con el fin de desarrollar planos eléctricos, se emplean herramientas como AutoCAD Electrical, tanto para planos nuevos como para la adaptación de esquemas eléctricos y conexiones, que se revisarán previamente antes de su implementación.


RESULTADOS

El resultado previsto es la obtención de planos eléctricos (en AutoCAD u otro software), adjuntando al cliente un informe oficial para proponer características técnicas a utilizar en la ejecución del plan. Se aporta un diseño y desarrollo de planes de redes eléctricas con garantías de calidad para un adecuado funcionamiento de las instalaciones a tratar.


EXPERIENCIA

La experiencia en este ámbito de SOLUTE es muy reciente y desde 2021 se comenzó a diseñar y desarrollar redes eléctricas en diferentes proyectos de parques eólicos.

Primero se han de identificar las características técnicas del sistema, así como crear una lista de requisitos y componentes que puedan ser compatibles con el mismo.

METODOLOGÍA

Para elaborar este tipo de trabajo, primero se han de identificar las características técnicas del sistema, así como crear una lista de requisitos y componentes que puedan ser compatibles con el mismo. Posteriormente, se diseña un plano inicial mediante herramientas diversas, como AutoCAD, se entrega al cliente para su revisión y finalización de los planos. Una vez validada la propuesta, se realiza el diseño final.

Otros

Inteligencia Artificial (IA)

Disciplina basada en la construcción de artefactos computacionales que aprenden de la experiencia gracias al uso de datos y que se aplica en diversos problemas.

Eólica

Cálculo de cargas aeroelásticas

Competencia fundamental, tanto para el estudio de viabilidad de parques eólicos como para el desarrollo de nuevos aerogeneradores, de aplicación onshore y offshore.