Frontend

Estudio de los componentes para la creación, la gestión, el mantenimiento y el testeo de software informático, que puede entenderse como la programación lógica que todo sistema informático precisa para funcionar adecuadamente y facilitar al usuario una interfaz práctica e intuitiva que le permita disfrutar de una aplicación.


Período

2013-2023

Sector

Ingeniería Software

Servicio

Desarrollo de software Frontend
PDF

CONTEXTO

La tecnología es omnipresente en nuestro mundo, y los mayores avances han venido de la mano de la informática, constituída esencialmente por el hardware y el software que lo gobierna. Hoy en día, prácticamente cualquier proceso productivo o de ocio implica el uso de aplicaciones de software, y la usabilidad de estas depende en gran medida de un adecuado desarrollo de frontend capaz de hacer del uso de las aplicaciones una experiencia sencilla y atractiva para el usuario. Para ello, es imperativo el adecuado análisis de los requisitos, una correcta planificación y ejecución del desarrollo, así como un cuidado diseño de la interfaz y de la experiencia de usuario.

SOLUTE cuenta con un amplio recorrido y una gran capacidad técnica para abordar desarrollos de software de las más variadas tipologías, desde sistemas de automatización industrial hasta aplicaciones enfocadas al uso profesional en sectores concretos, pasando por apps móviles aptas para el uso particular.

El desarrollo de software es la disciplina que estudia los componentes necesarios para la creación, la gestión, el mantenimiento y el testeo de software informático, que puede entenderse como la programación lógica que todo sistema informático necesita para funcionar adecuadamente y permitir al usuario disfrutar de las funciones de una aplicación a través de una interfaz práctica e intuitiva.

Una de las vertientes del desarrollo de software es el diseño del frontend, aquella parte que se encuentra en contacto con el usuario y que este utiliza para interactuar con la aplicación. El frontend se comunica a su vez con el backend, que es el área que gestiona y procesa la información proporcionada por el usuario y le devuelve a este los resultados solicitados a través del frontend.

El frontend siempre es ejecutado como aplicación en el dispositivo del usuario o dentro de un navegador en el caso de aplicaciones web, mientras que el backend puede ejecutarse en algunos casos en la máquina cliente (aplicaciones autocontenidas) o en uno o más servidores accesibles a través de una red de comunicaciones o internet.

A menudo el mayor problema de una aplicación es la existencia de una interfaz de usuario poco usable e intuitiva, que produce una falta de productividad e implicación por parte del usuario. Por ello, la parte más importante del desarrollo de frontend es el diseño de UI / UX (User Interface / User eXperience). Mientras que el diseño de UI se preocupa de la creación de una interfaz atractiva y práctica, el diseño de UX se encarga de asegurar que las acciones a realizar en la interfaz sean lógicas y coherentes con los propios procesos a realizar durante el uso de la aplicación.


RESULTADOS

Tras el correcto proceso de desarrollo se obtiene un software eficaz y ágil, con una interfaz atractiva y de fácil manejo, y con un flujo de procedimientos lógico e intuitivo. Todo esto lleva a una mayor productividad e implicación del usuario, y a una mejor percepción de la imagen de marca por parte de este.

OTRAS APLICACIONES

El desarrollo de software es aplicable a cualquier industria y sector. La mayoría de los proyectos de software requieren un frontend, de modo que son proyectos muy transversales con compradores potenciales de todo tipo.

EXPERIENCIA

Desde 2013 SOLUTE ha realizado multitud de desarrollos, tanto para uso interno como para clientes de diversos campos, como el sector de la energía o la automoción.

En el sector eólico, SOLUTE ha desarrollado y explota comercialmente el software Furow para el desarrollo integral de proyectos, abarcando todas sus fases desde el tratamiento de datos de viento, el micrositting y el análisis financiero, hasta el cálculo de recurso eólico.

En la actualidad SOLUTE desarrolla Aphelion, una gama de productos orientada a proporcionar predicción meteorológica de alta resolución relevante para los sectores energético, agropecuario, industrial o náutico.

Para el desarrollo de frontend se necesitan una serie de competencias que cubren desde el aspecto puramente artístico del diseño gráfico y el uso de sus herramientas hasta el mucho más técnico del análisis y la programación en lenguajes.

METODOLOGÍA

El desarrollo de software en general, y de frontend en particular, requiere el conocimiento de una serie de conceptos procedentes de la teoría de la programación y del análisis de algoritmos, pero, debido a la gran velocidad a la que evolucionan las interfaces en el mercado, también se tienen en cuenta de forma muy importante las últimas tendencias en el mundo del diseño.

Para el desarrollo de frontend se necesitan una serie de competencias que cubren desde el aspecto puramente artístico del diseño gráfico y el uso de sus herramientas hasta el mucho más técnico del análisis y la programación en lenguajes como HTML, CSS o Javascript. Debido a la vertiente cada vez más social de los proyectos, a menudo se requiere también un cierto conocimiento de la psicología humana y del funcionamiento de las interacciones sociales entre personas.

Como el desarrollo de frontend es muy multidisciplinar, las herramientas utilizadas cubren un espectro muy amplio: para el diseño de prototipos y los elementos visuales se utiliza software de diseño gráfico como la suite de aplicaciones Adobe Creative Cloud, mientras que para la creación de código propiamente dicho se utilizan herramientas de codificación como Microsoft Visual Studio Code. Para agilizar el desarrollo, tanto del código como de los elementos de la interfaz, se suelen utilizar algunos frameworks como jQuery, Laravel o Angular.js. En el caso de aplicaciones web, se realizan pruebas en diferentes navegadores y sistemas operativos para asegurar la máxima compatibilidad del producto final con la mayor cantidad de configuraciones posibles.

Como en cualquier tipo de desarrollo de software con una mínima complejidad, también se hace imprescindible el uso de herramientas de control de versiones como Gitlab.

Es muy importante el seguimiento estricto de los estándares de codificación y estilo para los diferentes lenguajes, y en el caso del desarrollo de frontends basados en web, de los estándares W3C que garantizan la compatibilidad de los desarrollos con los diferentes entornos cliente. En los últimos años también ha cobrado especial importancia la observación de las normativas legales de protección de datos en las distintas regiones respecto a la confidencialidad, el derecho a anulación y rectificación de los datos, y al uso de sistemas de seguimiento con fines estadísticos o publicitarios como pueden ser las cookies.

Existen diversas metodologías para el desarrollo de software que se eligen en función de si el proyecto a realizar debe cubrir una necesidad en un momento concreto o de si cuenta con unos largos ciclos de vida y explotación comercial. En la actualidad se suele emplear lo que se denomina metodología ágil: inicialmente se realiza un análisis previo de los requisitos de la aplicación para, acto seguido, planificar el proyecto estudiando la mejor plataforma y lenguajes de desarrollo, así como realizando una estimación de los recursos necesarios y los plazos de ejecución previstos.

Después se inicia el proceso de codificación y pruebas de la aplicación para finalmente proceder a la implantación en la plataforma prevista. Tras la validación por parte del cliente, o la realización de las correcciones pertinentes, se da por finalizado el proyecto. A menudo, si el cliente lo demanda, se inicia una fase posterior de mantenimiento continuo donde se pueden realizar modificaciones y mejoras a la aplicación.

En aplicaciones con largos ciclos de explotación, se estudia la posibilidad de crear nuevas iteraciones de desarrollo en las que añadir nuevas funcionalidades al proyecto para prolongar su vida comercial. Al finalizar el proyecto, se realiza la entrega de la documentación, del código fuente y de las bases de datos, si las hay, en la extensión y forma pactada según contrato.

Eólica

Diseño de viales y accesos

Capacidad que define y resuelve el acceso para el montaje y mantenimiento de los diferentes componentes de los parques eólicos.

Automoción

Optimización topológica

Capacidad que surge ante la necesidad de diseñar componentes que mejoren las prestaciones de los vehículos