Diseño de viales y accesos

Capacidad que define y resuelve el acceso para el montaje y mantenimiento de los diferentes componentes de los parques eólicos.


Período

2019-2023

Sector

Energías renovables

Servicio

Estudio de viales de acceso a parques eólicos y fotovoltaicos

CONTEXTO

Para el acceso a los parques eólicos y fotovoltaicos es necesario el desarrollo preliminar del trazado de los viales internos minimizando los movimientos de tierras. Por ello, se lleva a cabo el desarrollo de planos de planta, perfiles longitudinales, perfiles transversales y definición de plataformas, además de mediciones del movimiento de tierras.

Adicionalmente se pueden requerir simulaciones de maniobras de los vehículos de transporte de palas, grúas y tramos de torre sobre los viales internos del parque eólico.

SOLUTE ha trabajado en el desarrollo de diseño preliminar de sendos parques hibrido de Amaltea y Collada en Extremadura.

Los parques eólicos y fotovoltaicos suelen encontrarse en zonas de difícil acceso que deben comunicarse con la red general de carreteras para poder llevar a cabo el transporte de cada uno de los elementos que componen dichas instalaciones. Este transporte no es un transporte ordinario, ya que los diferentes elementos que se deben mover son de grandes dimensiones y en muchas ocasiones es el tamaño de los componentes los que determinan las características del trazado general.

Principalmente se dispondrá de las posiciones de los aerogeneradores, generándose un trazado de los viales de acceso que conecte las vías principales con los aerogeneradores y parque fotovoltaico, siguiendo las especificaciones de los equipos de los distintos fabricantes. Esto llevará asociadas una serie de limitaciones de pendientes, radios de curvatura, anchos, etc., que serán tenidas en cuenta, junto una atención especial a los movimientos de tierras, de manera que estos se realicen de la manera más equilibrada posible.

Una vez definido el trazado, se llevará a cabo la elaboración de planos de planta, perfiles longitudinales, perfiles transversales, y otros posibles detalles como son las plataformas, las posibles cimentaciones a utilizar, etc.

Dispuesto el trazado con los requisitos de los fabricantes, se lleva a cabo el estudio de maniobras de los vehículos, en caso de que sea necesario para estudios especiales de acceso de determinados vehículos.

Junto con el desarrollo de viales, se llevará a cabo, tras el análisis por parte de un ingeniero eléctrico, de la localización de las diferentes líneas eléctricas, bien aéreas, bien soterradas, disponiéndolo en los planos.

Con todo el trabajo realizado, quedaría definido y resuelto el acceso para el montaje y mantenimiento de los diferentes componentes de los parques.


RESULTADOS ESPERADOS

SOLUTE presenta una memoria descriptiva completa del trabajo realizado, que contendrá los planos de planta, los alzados, los perfiles, etc. De esta forma, mediante el uso de las herramientas adecuadas, se permite la correcta defición del parque, así como las mediciones reales del movimiento de tierras o líneas aéreas.

OTROS USOS Y APLICACIONES

Estudios de acceso a los parques o estudios de maniobras con vehículos especiales.

EXPERIENCIA

Desde 2019, SOLUTE ha llevado a cabo proyectos de inserción de viales en parques híbridos localizados en España y en el extranjero.

Un diseño óptimo del trazado de un parque eólico o solar requiere utilizar software avanzado de apoyo para minimizar los movimientos de tierras.

METODOLOGÍA

Para el desarrollo del trabajo se llevarán a cabo la localización de aerogeneradores y de las restricciones del cliente, tanto geográficas, como parcelarias o de otra índole. También se definirá la sección tipo a utilizar y se realizará el encaje en planta y alzado del eje de trazado de los viales, de acuerdo con los criterios establecidos por los fabricantes de aerogeneradores. Igualmente, se estudia el drenaje, la localización y el diseño de actuaciones relacionadas.

Por otro lado, se procede al diseño y a la localización de plataformas, así como a la localización de zanjas, líneas aéreas, redes de comunicaciones y definición de las mismas en planta, y alzado y sección transversal. Finalmente, se elaboran la memoria, los planos y las mediciones.

Para el desarrollo de todos estos pasos es necesario el conocimiento y uso de las herramientas de Autodesk, como Infraworks, para la localización del parque y el prediseño de trazado o Civil 3D, para el diseño de los viales, la obtención de planos y las mediciones.

Virtualización

Virtualización de procedimientos para apoyo operativo

Sistema que facilita la comprensión de instrucciones descritas en un documento mediante su visualización a través de realidad virtual.

Automoción

Optimización CAE de componentes del automóvil

Capacidad que surge ante la necesidad de diseñar componentes que mejoren las prestaciones de los vehículos