Impactos a alta velocidad

La simulación de las pruebas contribuye al estudio del comportamiento del automóvil de manera que, en caso de accidente, se minimice el riesgo de daños y se asegure, tanto la integridad física de los pasajeros como la integridad estructural del vehículo.


Período

2017-2023

Sector

Automoción

Servicio

Estudio de impactos a alta velocidad
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CONTEXTO

El estudio de impactos a alta velocidad se realiza mediante la simulación de elementos finitos para garantizar la seguridad del vehículo y del pasajero de acuerdo con la normativa vigente, ahorrando además todos los costes de desarrollo de un ensayo físico.

Mediante ANSA y META, SOLUTE ha realizado desde 2017 varios desarrollos de diferentes modelos en PAMCRASH que se analizan para cada tipo de barrera.

La simulación de las pruebas, en base a diferentes normativas -como EuroNCAP, US NCAP o ECE-R95- y a las exigencias internas de cada marca, contribuye al estudio del comportamiento del automóvil de manera que, en caso de accidente, se minimice el riesgo de daños y se asegure, tanto la integridad física de los pasajeros como la integridad estructural del vehículo.

En estos análisis, se evalúan también los componentes críticos para el funcionamiento tras un fuerte impacto y se ahorran los costes que supondrían llevar a cabo estos ensayos con modelos reales.


RESULTADOS

En función de cada ensayo, se requiere un análisis particular para estudiar el cumplimiento de las demandas de seguridad, integridad estructural y comportamiento general del vehículo para proteger a los pasajeros y minimizar el daño de los componentes.

EXPERIENCIA

SOLUTE lleva involucrada en este tipo de proyectos desde 2017 para los grandes consorcios automovilísticos, con implicación en el desarrollo de una decena de coches hasta el momento.

Cuando todas las áreas han sido analizadas por separado, se aúnan en una plataforma común, con gestión de versiones, donde se ensambla un modelo completo que ha de ser revisado para validar su correcto funcionamiento.

METODOLOGÍA

Como en todos los procesos de simulación, se parte de unos modelos CAD en 3D para la modelización de los componentes específicos, a través de sistemas BETA CAE, como META o ANSA. En este caso, al ser un modelo mucho más grande que incluye el automóvil completo, se emplean las diferentes partes del vehículo generadas por diversos departamentos.

Cuando todas las áreas han sido analizadas por separado, se aúnan en una plataforma común, con gestión de versiones, donde se ensambla un modelo completo que ha de ser revisado para validar su correcto funcionamiento.

Una vez validado, se crean todos los casos de carga, en los que se detallan las condiciones de los ensayos, tanto de tipo de barrera, como velocidad del impacto, versión concreta del modelo u otros parámetros específicos.

Estas simulaciones de PAMCRASH se llevan a cabo en las infraestructuras que facilita el cliente, tanto de intercambio de ficheros como servidores y máquinas virtuales. Los resultados obtenidos se postprocesan mediante dos herramientas clave, META y Animator.

Finalmente, se generan las notas técnicas que documentan cada caso de carga, como el estudio del espacio vital en el habitáculo, la rotura de los puntos de soldadura, la pérdida de zonas adhesivadas, el fallo de piezas estructurales, las intrusiones en la zona de la batería o las curvas de deceleración.

Eólica

Diseño de viales y accesos

Capacidad que define y resuelve el acceso para el montaje y mantenimiento de los diferentes componentes de los parques eólicos.

Automoción

Aerodinámica externa en vehículos terrestres

Análisis y estudios previos a la experimentación con prototipos, con el fin de asegurar que cada vehículo cumpla con los requisitos que garantizan los mejores resultados de eficiencia energética, emisiones y dinámica.