Servicios de predicción meteorológica

Información meteorológica de calidad disponible en app móvil y plataforma web con el fin de optimizar la eficacia del pronóstico y la experiencia del usuario.


Período

2022-2023

Sector

Meteorología operativa

Servicio

Pronóstico meteorológico
PDF

CONTEXTO

Los servicios de predicción meteorológica generalista requieren una correcta elaboración por parte de los meteorólogos para poder resultar útiles al público general. Es clave, pues, un filtrado apropiado de la información crítica para maximizar la utilidad del pronóstico. Contar con un set de herramientas audiovisuales fáciles de usar, mejora la experiencia del usuario final.

Ante la desinformación meteorológica del público general, es preciso contar con una fuente de información rigurosa y cercana que minimice la confusión de algunas aplicaciones y medios de comunicación, conglomerando en herramientas visuales la gran cantidad de información meteorológica disponible (predicción, divulgación, avisos, etc.)

Desde SOLUTE se desarrollan herramientas y servicios de predicción operativa para el público general, sirviendo de nexo de unión entre las principales agencias meteorológicas mundiales (NOAA, ECMWF, etc.) y el usuario final. Esta información meteorológica está disponible a través de app móvil y plataforma web, las cuales se han implementado optimizando la calidad del pronóstico y la experiencia del usuario final.


RESULTADOS

Nuestra área de servicios de pronóstico meteorológico operativo, a través de diferentes herramientas audiovisuales, pretende acercar la meteorología al público general.

Para ello se emite información meteorológica en diferentes formatos audiovisuales, acerca de predicciones meteorológicas, a corto, medio y largo plazo, y se alerta de posibles eventos meteorológicos adversos. Además, se divulgan temas de actualidad relacionados, como el cambio climático y determinados fenómenos meteorológicos de forma concisa y clara.

OTROS USOS Y APLICACIONES

El output o resultado final es la información meteorológica clara y accesible a un gran número de usuarios generales y especialistas. A su vez, la experiencia cosechada permite diseñar material audiovisual (mapas, videos, etc.) que ayuden a los comunicadores meteorológicos en su día a día.

EXPERIENCIA

SOLUTE cuenta con la emisión interna de partes meteorológicos para sus profesionales y con técnicos especializados en el sector de la previsión meteorológica que han trabajado en diferentes medios de comunicación (RTVE, eltiempo.es).

METODOLOGÍA

Mediante el uso de distintas aplicaciones web, se consultan los datos y mapas de modelos meteorológicos (GFS, HRES, AROME, ICON, etc.). Posteriormente, usando herramientas de generación de contenido audiovisual, se obtiene un formato adecuado para la difusión de datos fiables e información meteorológica actualizada.

Para la consecución de estos objetivos, son precisas ciertas competencias técnicas, como conocimientos de dinámica y termodinámica atmosférica, modelización numérica del tiempo, análisis e interpretación de modelos meteorológicos, intercomparación de modelos meteorológicos, conocimiento de fenómenos mesoescalares o locales cuyos efectos puedan verse ocultos en los modelos matemáticos, soltura en la utilización de fuentes oficiales y consulta de bases de datos o monitorización y comprensión del estado de la atmósfera a tiempo real a partir de observaciones de diversa naturaleza (satélite, radar, estaciones meteorológicas, METAR, etc.).

Las teorías y procedimientos se basan en la guía de prácticas de servicios meteorológicos para el público de la OMM, que incluye las pautas a seguir para la generación de un servicio de predicción efectivo y de calidad a la hora de confeccionar el contenido de la información audiovisual meteorológica.

En cuanto a las capacidades técnicas, se cuenta con un sistema de visualización de predicciones propio (https://aphelion.com.es/), gran capacidad computacional, almacenamiento masivo y sistemas de automatización y monitorización que dan soporte durante la ejecución y postproceso del modelo propio operativo WRF-Aphelion y la plataforma web de predicción meteorológica Aphelion.

También es relevante contar con una basta base de datos de observaciones meteorológicas y ágil acceso a salidas de modelos meteorológicos actualizadas. El equipo técnico de soporte de este visualizador debe estar compuesto por un full stack developer y por un back-end engineer.

Con todo esto, desde SOLUTE evaluamos y verificamos nuestras predicciones comparándolas con datos de observaciones de diferente origen, contrastando las diversas fuentes de información. Posteriormente, establecemos el estado actual de la atmósfera a partir de datos de monitorización en tiempo real y el análisis realizado para elaborar las condiciones iniciales operativas, utilizando también análisis de modelos numéricos meteorológicos y pronósticos a corto plazo.

A partir de las condiciones iniciales operativas definidas en el apartado anterior, y mediante la consulta de modelos meteorológicos e intercomparación de los mismos (teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de cada uno en la representación de las distintas escalas atmosféricas y de sus características, como resolución, parametrizaciones físicas, frecuencia temporal, dinámica del modelo, etc.), generamos la previsión meteorológica a corto plazo (1-3 días).

A continuación, consultamos modelos de medio y largo plazo, que tengan en cuenta otros factores, como los mecanismos de teleconexión, para elaborar la predicción a medio plazo (3–10 días) y estacional (1–4 meses). Con la información recogida previamente, a partir de las distintas herramientas, como el croma para la elaboración de vídeos, Aphelion Weather para la generación de mapas y animaciones, procedemos a la generación de material audiovisual, así como a la creación y desarrollo de contenido de divulgación de cualquier tema relacionado con la meteorología que sea sensible de proporcionar información actualizada sobre temas de interés, como el cambio climático, o que sirva de material educativo para el público general, como la explicación de fenómenos ópticos atmosféricos, calidad del aire, polen, funcionamiento de las tormentas, nieblas, etc.

Eólica

Predicción energética y meteorológica para operadores renovables

Servicio de predicción meteorológica y energética a través del entrenamiento de algoritmos de inteligencia artificial.

Solar

Recurso solar

Definición de forma realista, y con la mínima incertidumbre, del recurso solar disponible en una zona, de cara a poder calcular la producción fotovoltaica de una planta.