Revisión de pares y análisis causa raíz del diseño de torres y cimentaciones para aerogeneradores

Evaluación detallada de datos para comprobar que los componentes cumplen la normativa vigente y los estándares de calidad definidos en el momento actual.


Período

2017-2023

Sector

Civil Eólica

Servicio

Revisión de pares y análisis causa raíz del diseño de torres y cimentaciones para aerogeneradores
PDF

CONTEXTO

SOLUTE cuenta con una importante experiencia en la revisión por pares del diseño y pre-diseño de torres y cimentaciones de aerogeneradores, así como en el análisis causa-raíz de elementos estructurales ya construidos.

Para ello, es preciso evaluar detalladamente los datos facilitados por el cliente y comprobar que el componente se ha diseñado en base a la normativa vigente y que, además, cumple los estándares de calidad definidos en el momento actual.

Con esto, se pretende evaluar las mediciones exactas o estimadas de la instalación construida, revisar los planos y aportar sugerencias o áreas de mejora para optimizar la solución realizando, si fuera preciso, ajustes en la obra.

SOLUTE está habilitada para la realización de revisión por pares del diseño y pre-diseño de torres y cimentaciones de aerogeneradores, así como para la elaboración de análisis causa-raíz en elementos estructurales ya construidos.

Para llevar a cabo ambos trabajos, SOLUTE realiza un estudio exhaustivo de la información aportada por el cliente y verifica, por un lado, que el elemento estructural se ha diseñado de acuerdo con la normativa vigente y, por otro, que el componente funciona siguiendo los últimos estándares de calidad.

Estas competencias, por tanto, requieren de un equipo multidisciplinar que cuente con un conocimiento profundo para verificar que la propuesta planteada por el cliente es la adecuada respecto a la normativa actual.


RESULTADOS

Con la aplicación de estas capacidades por parte de SOLUTE, se evalúan las mediciones exactas o aproximadas de la estructura, se revisan los planos constructivos y se asesora al cliente tras la entrega de los planos para adaptar la solución y/o realizar modificaciones en la obra.

EXPERIENCIA

Desde el 2017, SOLUTE ha realizado varios proyectos de revisión de pares para clientes externos, así como análisis de causa raíz para diversos elementos enmarcados en torres y cimentaciones de aerogeneradores.

Esta capacidad es de especial interés para consultoras de ingeniería que se dediquen al diseño de cimentaciones y torres de aerogeneradores, empresas constructoras que requieran una revisión de dicho diseño, operadores que hayan detectado patologías durante el proceso de operación y mantenimiento en parques eólicos y cualquier otro perfil profesional implicado en estas actividades.

SOLUTE dispone de un equipo de ingenieros con sólidos conocimientos en el cálculo de secciones de hormigón, en geotecnia, en la creación de Modelos de Elementos Finitos (FEM), el postproceso automático de resultados y con experiencia en el cálculo de cimentaciones y en la preparación de planos constructivos.


METODOLOGÍA

Para la realización de estas competencias, en un primer momento, se analiza la información enviada por el cliente, como datos relativos a la geotecnia, las cargas o los requisitos geométricos de los elementos estructurales. Posteriormente, se lleva a cabo un estudio preliminar del dimensionamiento y, si es posible, se optimizan las mediciones. También es preciso realizar comprobaciones geotécnicas, planteamientos de Modelos de Elementos Finitos (FEM), evaluar el armado, las secciones de hormigón y las comprobaciones referentes a la conexión, tales como la jaula de pernos, la virola o los tendones de postesado.

A continuación, se elaboran los planos pertinentes y el informe de resultados para enviar al cliente. Los entregables son muy variados y se adaptan a los requerimientos de cada caso.

En base a las normativas y guías de diseño, como IEC61400, Eurocódigos, DNV y otros, efectuamos estos trabajos de revisión de pares y el análisis causa raíz del diseño de torres y cimentaciones para aerogeneradores. Las herramientas con las que solemos contar para el desarrollo de estos proyectos son Excel, Visual Basic, Ansys, Sap2000, Fagus.

SOLUTE dispone de un equipo de ingenieros con sólidos conocimientos en el cálculo de secciones de hormigón, en geotecnia, en la creación de Modelos de Elementos Finitos (FEM), el postproceso automático de resultados y con experiencia en el cálculo de cimentaciones y en la preparación de planos constructivos.

Software

Herramientas ad hoc para cliente

Sistema de tratamiento de datos, con demostrada capacidad analítica, para satisfacer las necesidades del cliente de manera efectiva.

Automoción

Impactos a baja velocidad

Con los modelos de elementos finitos (FEM), y gracias a la simulación, podemos obtener los diseños de piezas más idóneos para reducir posibles daños y ahorrar costes de desarrollo.