Utillaje para manipulación y transporte en eólica

Ideación de elementos y montajes para garantizar la instalación y el transporte en múltiples escenarios de importante exigencia que se dan en el sector eólico.


Período

2016-2023

Sector

Mecánico Estructural Eólica

Servicio

Utillaje para manipulación y transporte en eólica
PDF

CONTEXTO

La industria eólica precisa de un apropiado diseño de utillajes de diversa tipología para emplearlos en operaciones de manipulación de componentes y conjuntos. Se trata de elementos y montajes ideados para garantizar la instalación y transporte en los numerosos escenarios de importante exigencia que se dan en el sector.

A través de la ideación inicial, se define el diseño y el cálculo previo al desarrollo de cada utillaje, acompañado de una verificación estructural por simulación mediante elementos finitos, aproximaciones analíticas y otros complementarios según el caso.

En SOLUTE, llevamos más de un lustro dedicados a esta área de conocimiento para grandes clientes.

La industria eólica precisa manipular componentes estructurales y de maquinaria de una elevada magnitud, que además deben instalarse en lugares remotos. En los escenarios en los que pueden discretizarse su recorrido, aparecen múltiples y diversos casos en los que concurren importantes exigencias de operabilidad, logística, costes y otros factores más que influyen notablemente y han de tenerse en cuenta. Sintetizando, el desarrollo de utillaje tiene dos partes: una de concepción del diseño de este y otra del cálculo estructural y dimensionado detallado hasta su definición completa para su fabricación y montaje. El fin último es lograr el correcto transporte e idónea manipulación para no dañar los componentes y facilitar las operaciones.


RESULTADOS

El cliente suele recibir un diseño completo acompañado del informe de cálculo que lo verifique, documentado con planos de fabricación y montaje.

EXPERIENCIA

SOLUTE ha abordado proyectos variados de desarrollo de utillaje para diferentes actores del sector eólico, fundamentalmente centrados en el transporte y la manipulación. Desde 2016, hemos aportado nuestras capacidades en este tipo de iniciativas, implicados en distintos grados: desde la colaboración, aportando sólo diseño o cálculo, hasta servicios integrales con una definición completa.

Con herramientas de diseño comerciales (CATIA, NX, SOLIDWORKS) se aborda un proceso de diseño que va desde las primeras concepciones hasta la documentación para fabricación y montaje.

METODOLOGÍA

El desarrollo de utillaje implica una recopilación exhaustiva de las condiciones de contorno en que se define la operación o escenarios a considerar. Con herramientas de diseño comerciales (CATIA, NX, SOLIDWORKS) se aborda un proceso de diseño que va desde las primeras concepciones hasta la documentación para fabricación y montaje. A lo largo de estas tareas, es importante en muchas ocasiones mantener un flujo de información constante con otros actores implicados para retroalimentar el trabajo con sus aportaciones.

En una fase en paralelo, y habitualmente algo más retrasada, se lleva a cabo la verificación estructural del utillaje. Esta se hace con la metodología más adecuada según se requiera: las situaciones más sencillas podrán gestionarse con cálculos analíticos, mientras que, en casos más complejos, deberán construirse modelos FEM no-lineales que arrojen resultados de suficiente precisión de una manera ágil. Tanto en el diseño como en el cálculo es de esperar cierta iteración para optimizar los numerosos parámetros que se están definiendo y mejorar así tanto los costes como la operatividad.

Para la verificación estructural, se observa siempre la normativa más adecuada al objeto del análisis. En general se parte de la normativa de las máquinas eólicas de IEC-61400, pero es común acabar en otra más específica.

Software

Herramientas ad hoc para cliente

Sistema de tratamiento de datos, con demostrada capacidad analítica, para satisfacer las necesidades del cliente de manera efectiva.

Solar

Recurso solar

Definición de forma realista, y con la mínima incertidumbre, del recurso solar disponible en una zona, de cara a poder calcular la producción fotovoltaica de una planta.