Smart Grid, microrredes y sistemas energía transactivos

Estudio para proporcionar paradigmas inteligentes al análisis de los mercados eléctricos en tiempo real y obtener así una gestión idónea de la red eléctrica de distribución.


Período

2011-2023

Sector

Energías Renovables

Servicio

Eléctrico en eólica
PDF

CONTEXTO

El aumento de las instalaciones de autoconsumo ha creado la necesidad de mejorar la manipulación de la red de distribución eléctrica debido al incremento de la producción local a causa de los excedentes generados por las instalaciones de autoconsumo. Mediante la realización de un estudio adecuado, es posible proporcionar paradigmas inteligentes al análisis de los mercados eléctricos en tiempo real con la finalidad de obtener una gestión idónea de la red eléctrica de distribución.

El gran auge de las fuentes de energía renovable en los últimos años ha creado la necesidad de desarrollar paradigmas inteligentes y modernos para las redes de distribución eléctrica. Esto se debe a la integración masiva de dichas fuentes en la red de distribución. Sin embargo, debido a la intermitencia de estas fuentes, se ha vuelto más complicado la gestión de la red de distribución, cuyo enfoque jerárquico y controlado centralmente está evolucionando hacia una red inteligente para gestionar de manera adecuada los picos de generación local de energía, incrementando la flexibilidad, confiabilidad, sustentabilidad y eficiencia de la red de distribución eléctrica.

A través del análisis de los mercados eléctricos en tiempo real, así como de los mercados locales, se permite la integración de tecnologías de la información y comunicación y se realiza una supervisión inteligente y remota de la red eléctrica, que hace posible la implementación de la energía transactiva P2P gracias a la tecnología blockchain. Para llevar a cabo este tipo de tecnología, se trabaja con distintas herramientas, como son Simulink, RStudio y varios sistemas de automatización.


RESULTADOS

El resultado final del proyecto, en base al alcance y a los requerimientos del promotor, es la optimización de las redes de distribución eléctrica para mejorar los sistemas de energía y minimizar el consumo excesivo.

Se trabaja con distintas herramientas, como son Simulink, RStudio y varios sistemas de automatización.

METODOLOGÍA

Estos proyectos de I+D+i se enfocan en el conocimiento profundo de soluciones potenciales, para lo que se establece una descomposición de los problemas en otros más simples y de menor envergadura, de manera que puedan analizarse fácilmente con el fin de realizar una planificación lógica de la iniciativa, priorizando los problemas que requieran más tiempo de ejecución y aportando conclusiones sobre los planos o sobre el modelo en el que se está trabajando.

Automoción

Refrigeración de motor

Sistema responsable de evacuar el calor producido durante la operación del motor en cualquier medio de transporte para su correcto funcionamiento.

Nuclear

Diseño y optimización de componentes estructurales en centrales nucleares

Capacidad que garantiza la integridad del reactor, así como la seguridad contra posibles escapes de radiación en espacios restringidos y protegidos ante condiciones adversas, como terremotos o huracanes.