Análisis Causa Raíz (RCAs) de componentes del aerogenerador

Análisis de la causa raíz de la rotura o el fallo de componentes del aerogenerador, como palas, rodamientos o multiplicadoras.


Período

2017-2023

Sector

Energías renovables

Servicio

Análisis causa raíz

CONTEXTO

Mediante el análisis de la causa raíz de los defectos en los componentes de la turbina, que SOLUTE lleva realizando desde 2017, se identifica el factor responsable del fallo, reduciendo así el riesgo de réplica a futuro a través de la evaluación de distintos aspectos de la máquina, como la fabricación, las cargas, la operatividad, el mantenimiento o las condiciones meteorológicas a las que se ve sometida la turbina.

Mediante el análisis de datos de SCADA, informes de inspección, reparación o de realización de ensayos, tanto destructivos como no destructivos, de materiales permite averiguar la causa del fallo de componentes concretos, como palas, rodamientos o multiplicadoras. Esta identificación contribuye a conocer si se trata de errores generalizados o puntuales y si se pueden corregir a través de medidas activas. Además, reconoce la responsabilidad, para determinar quién debe asumir los costes derivados del fallo del componente, que puede ser el fabricante, el mantenedor o la aseguradora.

Con esta capacidad se trata de evitar, en la medida de lo posible, la repetición de fallos en componentes para minimizar los gastos de operación y mantenimiento del parque mediante acciones recomendadas que solventen el problema.


RESULTADOS ESPERADOS

Con esta solución, se busca identificar el causante del fallo del componente y aportar una propuesta de medidas mitigadoras que eliminen o reduzcan los efectos de estos errores y su reproducción en un futuro, así como también identificar responsabilidades del fallo para su posterior reparación económica al propietario del aerogenerador.

OTROS USOS Y APLICACIONES

El uso es extrapolable a cualquier industria que pretenda optimizar la durabilidad y disponibilidad de sus máquinas, minimizando los fallos de sus componentes y así obtener un máximo rendimiento de éstas.

EXPERIENCIA

SOLUTE lleva desde el 2017 trabajando para clientes en la evaluación de fallos de diferentes componentes, como palas o multiplicadoras. Adicionalmente, la compañía dispone de un amplio conocimiento en el sector eólico, abarcando la física de los aerogeneradores, su comportamiento estructural, la operación y mantenimiento, sistema de control, casos de carga, fabricación, etc. Conceptos sobre los que se basa la capacidad de análisis de causa raíz especifica de este sector.

Por extensión, este know-how es aplicable a aquella industria cuya maquinaria contenga elementos rotativos, componentes de metal o de material compuesto, como la industria papelera, de automoción, ferroviaria o aeronáutica, siendo susceptible de la aplicación de análisis de causa raíz a componentes, similar al realizado para eólica por nuestros ingenieros.

Teniendo en cuenta los datos de SCADA, se evalúa, tanto el comportamiento operacional de la máquina como las condiciones medioambientales en el instante del siniestro, siguiendo la normativa IEC 61400-1.

METODOLOGÍA

Se solicita al cliente información acerca del fallo en cuestión y qué condiciones había en el momento de la incidencia, como datos de SCADA durante y antes del fallo, alarmas, informes de inspección y reparación. Con esta información, se realiza una visita a parque o al emplazamiento donde se encuentren los restos siniestrados para un análisis visual inicial, con toma de fotografías incluida, y para una posible extracción de muestras, mediante empleo de radial, que permita hacer ensayos (mecánicos, con microscopio electrónico de barrido, de transición vítrea…) para valorar el estado y la resistencia de los diferentes materiales.

Además, teniendo en cuenta los datos de SCADA, se evalúa, tanto el comportamiento operacional de la máquina como las condiciones medioambientales en el instante del siniestro, siguiendo la normativa IEC 61400-1.

En base a la amplia experiencia con la que cuenta SOLUTE en el campo de la energía eólica, respecto a propiedades de materiales, métodos de fabricación, recurso eólico, cálculo de cargas o funcionamiento de las máquinas, es posible identificar defectos constructivos, de diseño u operacionales en las diferentes partes de la turbina y realizar un informe en el que conste la causa raíz de dicho fallo para, de esta forma, tratar de minimizar su recurrencia.

Automoción

Optimización CAE de componentes del automóvil

Capacidad que surge ante la necesidad de diseñar componentes que mejoren las prestaciones de los vehículos

Otros sectores

Inteligencia Artificial (IA)

Disciplina basada en la construcción de artefactos computacionales que aprenden de la experiencia gracias al uso de datos y que se aplica en diversos problemas.