Gestión de campañas de medición

Diseño y gestión de campañas de medidas meteorológicas para plantas renovables, tanto de energía eólica como solar


Período

2006-2023

Sector

Energías renovables

Servicio

Gestión campañas de medición

CONTEXTO

La capacidad técnica es el diseño y la gestión de campañas de medidas meteorológicas para plantas renovables.

Partiendo de estudios potenciales de recursos renovables, SOLUTE acompaña a sus clientes durante todo el proceso de la campaña de medida, desde el diseño y la selección de las estaciones meteorológicas hasta la gestión y reporte de las torres, dando un punto de partida sólido en los procesos de financiación de las plantas.

SOLUTE cuenta con una amplia experiencia a nivel internacional en este ámbito, desde su fundación en 2006. Dispone de su propia herramienta de gestión de campañas, que permite al cliente conocer el estado de sus proyectos en tiempo real.

Durante el desarrollo de plantas renovables, existe un proceso previo de estudio de potencial y búsqueda de localizaciones aptas para la ejecución del proyecto. Una vez seleccionados los lugares idóneos de implantación, diseñamos una campaña de medida adecuada, tanto para obtener la financiación necesaria como para reducir el nivel de incertidumbre.

El objetivo perseguido es definir y diseñar los puntos de medida en el emplazamiento, de forma que se alcance su mejor representatividad en base a unos estándares de calidad, la normativa MEASNET y la IEC61400-12.


RESULTADOS

Los resultados esperados, dependiendo de la fase de la campaña, consisten en los informes de la evaluación del potencial eólico que permiten al cliente decidir a nivel técnico si prosiguen o no con el proyecto. Si se opta por continuar, SOLUTE diseñará la campaña de medida adecuada, tratando de ser representativo y reducir la incertidumbre.

Durante la campaña, el cliente obtendrá todos los datos recogidos por sus torres, tanto los brutos como los filtrados por los técnicos cualificados expertos de SOLUTE, recibiendo informes y análisis periódicos.

OTROS USOS Y APLICACIONES

Estas campañas de medición son aplicables a cualquier instalación que requiera de medidas meteorológicas: puertos, aeropuertos, agrometeorología, estaciones automáticas, etc., con el objetivo de mejorar la logística de sus procesos, previendo eventos adversos, como tormentas, heladas o granizo. Los destinatarios de estos otros usos serían los propietarios de parcelas, sector público y gestores de centros logísticos.

EXPERIENCIA

Desde su fundación en 2006, SOLUTE ayuda a promotores y operadores, con torres de parque ya instaladas, a sumar casos de éxito variados. Actualmente estamos gestionando múltiples torres meteorológicas para diferentes parques eólicos, así como estaciones meteorológicas para plantas fotovoltaicas.

Por otro lado, disponemos de una aplicación de gestión de campañas para realizar el trabajo de manera automática.

SOLUTE monitoriza el estado de las torres y verifica los datos recibidos de forma continua, emitiendo de forma regular informes detallados de la marcha de la campaña

METODOLOGÍA

En un primer momento, SOLUTE realiza un estudio preliminar de recurso eólico en los emplazamientos basándose en datos disponibles en el área (estaciones meteorológicas, aeropuertos, reanálisis, mesoescala, etc).

De este estudio se deriva el potencial del emplazamiento, y se diseña la campaña eólica, donde SOLUTE tiene sus herramientas internas para poder, en base a la incertidumbre y a la representatividad futura, definir todos los parámetros relevantes de la campaña. Algunas de estas variables son el número, la altura, la ubicación y la configuración de las torres meteorológicas, así como la viabilidad de accesos e instalación de éstas.

Además, allí donde no sea posible instalar un mástil meteorológico o se requieran medidas adicionales -en horizontal o vertical- o se precise una campaña de medida móvil, se define el uso de sensores remotos, como SODARs o LiDARs.

SOLUTE acompaña a sus clientes durante todo el proceso realizando gran cantidad de actividades, como recomendaciones específicas para emplazamiento (hielo, vientos katabáticos, vientos verticales o diferentes régimenes de estabilidad), visitas a emplazamiento durante cualquier fase e hito del proyecto o consultoría y verificación de terceros durante los procesos de diseño de campaña, instalación de mástiles y gestión de sus datos según los estándares de la industria, MEASNET e IEC principalmente.

Una vez la campaña está en marcha, se realiza la gestión y el tratamiento de los datos meteorológicos medidos, de tal manera que SOLUTE monitoriza el estado de las torres y verifica los datos recibidos de forma continua, emitiendo de forma regular informes detallados de la marcha de la campaña con un profundo análisis de los datos medidos.

Adicionalmente, durante el proceso, cualquier periodo de fallo o sin datos, se tratará de recuperar mediante tecnología MCP (Meassure, Correct and Predict) o similar, aumentando así la disponibilidad de datos. Todo el proceso busca hacer de los datos meteorológicos un punto de partida sólido en los procesos de financiación de plantas renovables.

Como herramientas, se emplean software especializado de recurso eólico y gestión de datos meteorológicos, como FUROW o Windographer, así como programas SIG (Sistema de Información Geográfica), como QGIS, ArcGIS y GlobalMapper. Además, SOLUTE dispone de un software propio de gestión de campaña, accesible para el cliente, que le permite observar el estado del proyecto en tiempo real, siempre que la conexión con los datalogger lo permita.

Eólica

Predicción energética y meteorológica para operadores renovables

Servicio de predicción meteorológica y energética a través del entrenamiento de algoritmos de inteligencia artificial. Pronóstico para la optimización de estrategias de venta de energía y la planificación de tareas en campo.

Ingienería Software

Desarrollo Web / App

Interfaz que permite al usuario interactuar con una plataforma mediante la comunicación con el backend, parte que gestiona y procesa la información proporcionada para devolver los resultados solicitados a través de la app.