Sistemas de gestión de energía e instalación de recursos renovables en el lado de la demanda

Soluciones estratégicas para optimizar el consumo energético y ahorrar costes por parte del usuario final


Período

2011-2023

Sector

Ingeniería Eléctrica

Servicio

Sistemas de gestión de energía

CONTEXTO

El incremento diario de la demanda de energía y su precio hace que los usuarios se planteen nuevas estrategias para reducir el consumo y, por consiguiente, el importe de la factura de la luz. Para lograr este fin, el desarrollo de sistemas de gestión de energía y las instalaciones de autoconsumo son dos posibles alternativas. El uso de algoritmos de optimización del consumo es desconocido para gran parte del público objetivo y, sin embargo, son fáciles de implementar. Por otro lado, la existencia de instalaciones de autoconsumo permite reducir en gran medida el importe de la factura eléctrica.

SOLUTE cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de instalaciones de energías renovables, así como el diseño y desarrollo de diagramas de redes eléctricas para posibles edificios o fábricas que quieran albergar este tipo de construcciones sostenibles. Además, SOLUTE tiene una gran experiencia en el desarrollo de algoritmos de optimización del consumo gracias a herramientas como RStudio y MATLAB con las que son capaces de crear soluciones eficaces y eficientes para la gestión de energía eléctrica.

Uno de los grandes problemas para mejorar la eficiencia del consumo y reducir el importe de la factura de la luz es el desconocimiento de la existencia de soluciones sencillas y fáciles de implementar que SOLUTE es capaz de desarrollar, como sistemas inteligentes de gestión de energía, además de instalaciones de energía renovable.

SOLUTE cuenta con un amplio conocimiento en el diseño de instalaciones de energía renovable, como eólicas, solares o hidroeléctricas, tanto a gran escala, para grandes industrias o plantas energéticas, como a pequeña escala, para viviendas familiares y edificios residenciales o comerciales. Además, el uso de estas instalaciones de autoconsumo, junto con algoritmos de optimización de energía, conforman una serie de estrategias cuyo fin es reducir la demanda de energía.

Para llevar a cabo estos proyectos, se aplican una serie de herramientas, como AutoCAD Electrical, con las cuales diseñar y desarrollar los esquemas eléctricos y las conexiones eléctricas que puedan ser necesarias para las instalaciones de autoconsumo. También se utilizan herramientas como RStudio y MATLAB para desarrollar los algoritmos de optimización de energía.


RESULTADOS

Se ofrece un sistema que reduzca el consumo de la energía de la red, bien sea por una instalación de autoconsumo o bien por la integración de sistemas inteligentes de gestión de la energía, de tal manera que el importe de la factura de la luz se vea reducido.

OTROS USOS Y APLICACIONES

Este tipo de sistemas son aplicables a todo tipo de consumidores, independientemente de su ubicación geográfica, desde grandes ciudades hasta zonas rurales de difícil acceso. Los sistemas de gestión energética pueden implementarse en edificios residenciales, comerciales, oficinas, sector agrícola…

Una de las características más importantes de nuestra solución de gestión energética es que pueden funcionar en modo fuera de línea sin necesidad de un servidor o un complejo algoritmo computacional. Este hecho es muy importante en la práctica, para las áreas remotas en las cuales no hay acceso a internet o a una máquina informática de alto rendimiento.

El resultado obtenido es una reducción del importe de la factura eléctrica producido por la instalación de autoconsumo, dado que son los propios usuarios quienes consumen la energía que crean.

METODOLOGÍA

Para la ejecución del proyecto, en función del dimensionamiento de la instalación, ya sea para autoconsumo o para una gestión inteligente de la demanda de energía, se define la lista de todos los componentes necesarios y sus cantidades, asegurando que cumplan los requisitos de las normativas correspondientes, a nivel nacional e internacional.

Con ayuda de AutoCAD Electrical, se diseñan los esquemas y diagramas eléctricos, en los que consta la ubicación de los diferentes componentes de la instalación que ha de ratificarse con el cliente, al que se le proporcionará todo el conjunto del proyecto, formado por los diferentes planos de la instalación, la enumeración de los componentes que la conforman y un cronograma detallado con los pasos para la fase de implementación, puesta en marcha, calibración, si procediese, y diagnóstico de fallos.

El resultado obtenido es una reducción del importe de la factura eléctrica producido por la instalación de autoconsumo, dado que son los propios usuarios quienes consumen la energía que crean. Además, en el caso de la utilización de sistemas de gestión inteligente de energía, la mejora de eficiencia en el consumo de energía también se traducirá en un descenso del coste de la factura.

Eólica

Predicción energética y meteorológica para operadores renovables

Servicio de predicción meteorológica y energética a través del entrenamiento de algoritmos de inteligencia artificial. Pronóstico para la optimización de estrategias de venta de energía y la planificación de tareas en campo.

Eólica

Desarrollo de plantas híbridas

Combinación de diferentes tecnologías renovables y de almacenamiento para optimizar el diseño y el tamaño con el fin de obtener el mejor rendimiento técnico y económico.