Edificios inteligentes y smart control del consumo energía

Mejora de la eficiencia de los edificios mediante estrategias de automatización y la implementación de gestión inteligente en la demanda de la energía.


Período

2019-2023

Sector

Energías sostenible

Servicio

Consumo inteligente de energía
PDF

CONTEXTO

La baja eficiencia energética de los edificios produce la necesidad de aumentar la demanda de energía, incrementando con ello el precio de la factura de la luz. A través de la mejora de la eficiencia de las construcciones, mediante la instalación de distintos tipos de sensores y actuadores a distintos niveles de la edificación, se logra implementar estrategias de automatización con el fin de realizar una gestión inteligente y eficiente de la demanda de la energía. En última instancia, se aplican estrategias inteligentes para un consumo óptimo de la energía mediante de algoritmos de optimización.

La alta demanda energética de los edificios en la actualidad se debe, en gran medida, a su baja eficiencia. Esto supone un gran problema, dado que encarece la factura de la luz. La instalación de diversos tipos de sensores, como pueden ser los ambientales, los eléctricos o los estructurales, nos permiten una mejor monitorización del edificio, conocer cómo se distribuye la energía consumida por el mismo a través de los distintos sistemas, como de iluminación o el aire acondicionado. 

La instalación de estos sensores, conectada con los actuadores, favorece la implementación de estrategias de automatización, como pueden ser el control del sistema de iluminación o el aire acondicionado, entre otros, lo que supone un ahorro energético importante, dado que solo entrará en funcionamiento cuando se requiera y trabajará dentro de unos parámetros establecidos previamente. Además, SOLUTE cuenta con la capacidad de realizar un control inteligente del consumo de la electricidad gracias a algoritmos de optimización lineales y no lineales.

Las principales herramientas utilizadas son pantallas (tablets) para mostrar los parametros críticos del edificio, controladores y micro controladores (Raspberry, PLC, etc.), la selección de los sensores ya actuadores según las necesidades del proyecto, siguiendo siempre las normas nacionales e internacionales, sobre sistemas electrónicos, de automatización y control de edificios.   


RESULTADOS

Se ofrece un sistema de gestión y control inteligente de la demanda de energía, que constará de diferentes sensores y actuadores, así como de una pantalla central desde la cual el usuario puede monitorizar y controlar distintos parámetros, así como conocer en detalle el consumo de energía y su distribución por el edificio.

El resultado obtenido es un sistema automatizado de gestión de la demanda de energía con una pantalla central en la que el usuario puede ver en tiempo real los distintos parámetros que recogen los sensores, temperatura, humedad, potencia consumida…

METODOLOGÍA

Tras recibir el briefing del cliente con todos los detalles sobre el grado de automatización, de gestión y de monitorización que demanda, se eligen los sensores y actuadores en función de su experiencia. Después se diseña el esquema eléctrico mediante la herramienta AutoCAD eléctrico, en el cual se detallarán las conexiones de los distintos sensores y actuadores, así como la distribución del cableado por la instalación. Se realiza una primera propuesta de instalación, la cual recogerá los distintos planos eléctricos, así como un listado con los componentes del sistema y su distribución. Una vez validada la propuesta, se procede con el diseño final, la instalación y puesta en marcha del sistema.

El resultado obtenido es un sistema automatizado de gestión de la demanda de energía con una pantalla central en la que el usuario puede ver en tiempo real los distintos parámetros que recogen los sensores, temperatura, humedad, potencia consumida… Dichos parámetros pueden ser controlados por el usuario gracias a la pantalla central.

Wind

Structural components´ fatigue analysis

Evaluation of elements subjected to cyclic loads of varying magnitudes to assess whether they can survive without collapse for a specified time.

Others

Hydraulics: turbomachines

Turbomachinery is present in many engineering sectors, including electrical power generation, using gas or wind turbines, propulsion in air vehicles or different industrial processes with turbo-compressors and/or hydraulic pumps.