BIM Building Information Modeling

La implantación de la metodología BIM en parques eólicos y aerogeneradores permite la creación de un gemelo digital que nos da información muy útil, no sólo de coste, sino sobre la realización de planificaciones constructivas y de mantenimiento.


Período

2020-2023

Sector

Civil

Servicio

BIM aplicado al desarrollo de construcción y mantenimiento de parques
PDF

CONTEXTO

La implantación de la metodología BIM en parques eólicos y aerogeneradores permite la creación de un gemelo digital que proporciona información muy útil, no sólo de coste, sino sobre la realización de planificaciones constructivas y de mantenimiento. Esta nueva metodología colaborativa implica simultáneamente a varios equipos que alimentan al mismo tiempo los modelos que se van a crear, lo que supone tener recogido en un único lugar toda la información útil del parque.

SOLUTE se ha centrado en aplicar la metodología BIM en edificación, donde cuenta con experiencia en entornos industriales y domésticos desde 2020.

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa que pretende abarcar todas las fases de un proyecto constructivo desde su planteamiento inicial, pasando por su diseño, desarrollo y construcción, y llegando a su mantenimiento y desmantelamiento.

Este desarrollo integral puede aplicarse a la definición de los parques, tanto fotovoltaicos como eólicos, de manera que se creen los llamados gemelos digitales que pueden ser de gran utilidad para la construcción del parque, ya que permiten planificar y presupuestar en tiempo real, así como llevar a cabo una planificación del mantenimiento a realizar.


RESULTADOS

A través de esta competencia es posible crear un “gemelo digital del emplazamiento con todo tipo de información” (coste, plazos, etc). De este modelo se extraen/generan datos a modo de planos, presupuestos planificaciones, planes de actuación etc., según las necesidades del cliente.

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción cuyo objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo denominado gemelo digital que contenga información creada por todos sus agentes.

METODOLOGÍA

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción cuyo objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo denominado gemelo digital que contenga información creada por todos sus agentes.

Este método permite hacer el diseño de una estructura, planificar su construcción y su mantenimiento, así como ver actuaciones posteriores una vez concluida su vida útil.

Si bien BIM está pensada para la edificación, se puede aplicar al diseño de parques tomando pequeñas partes del esquema principal, de manera que podrían hacerse los diseños integrales de parque considerando el diseño de viales, subestaciones y otras infraestructuras, dando lugar a planificaciones de obra y de mantenimiento, así como a una visualización de los costes.

Las herramientas empleadas son las más habituales en la industria, principalmente Software Autodesk, como Infraworks para diseños preliminares, Revit para desarrollo de arquitectura, Robot Structural Analysis para el cálculo estructural, Civil3D para desarrollo de viales, o Navisworks para planificiación y mediciones.

El BIM manager o Coordinador BIM es una de las piezas claves para el desarrollo, tanto en plazos como en calidad de los proyectos, por lo que cuenta con la experiencia necesaria y el conocimiento de los procesos y metodologías para que su día a día se centre en la gestión de manera eficaz.

Para el análisis mediante el uso de software, será necesario el conocimiento de los elementos que se van a describir, ya sean arquitectónicos, estructurales o de servicios, es decir, una pared que contiene un acabado determinado, aislamientos y demás materiales concretos, deberían ser definidos por la persona que tenga conocimiento de ello, sin optar por las opciones que por defecto nos ofrecen los programas.

Debido a esta necesidad de conocer la naturaleza y concepto de los distintos elementos, se implican también distintos expertos en elementos y/o estructuras, como arquitectos, ingenieros especialistas en estructuras o ingenieros especialistas en instalaciones (electricidad, abastecimiento de aguas, ventilación, gas, etc.).

Asimismo, se cuenta con Modeladores BIM, especialistas que generarán toda la información que será transmitida a la siguiente figura del organigrama y que se encargan de plasmar en el modelo todos los requerimientos provenientes de los agentes anteriores.

El equipo de trabajo es el responsable de establecer las planificaciones oportunas del proyecto y su desarrollo partiendo del estudio de recurso eólico que permite la localización de las turbinas, para posteriormente establecer viales, edificaciones auxiliares y otros elementos de una manera secuencial.

Posteriormente se definirán actuaciones adicionales para el mantenimiento del emplazamiento.

Software

Backend

El desarrollo de backend es la parte de una aplicación que gestiona la información proporcionada por el usuario y que controla los procesos que manipulan dicha información para obtener los resultados requeridos.

Eólica

Smart Grid, microrredes y sistemas energía transactivos

Estudio para proporcionar paradigmas inteligentes al análisis de los mercados eléctricos en tiempo real y obtener así una gestión idónea de la red eléctrica de distribución.