Virtualización para formación y evaluación

La virtualización es una tecnología de gran utilidad con multitud aplicaciones, que incluyen la formación y evaluación de procedimientos de instalación, operación, mantenimiento y emergencias.


Período

2020-2023

Sector

Virtualización

Servicio

Virtualización para formación y evaluación

CONTEXTO

La virtualización es una tecnología de gran utilidad con multitud de usos y aplicaciones, siendo uno de ellos la formación y evaluación de procedimientos de instalación, operación, mantenimiento y emergencias. Para la virtualización de procedimientos es necesario contar con una serie de capacidades que permitan replicar entornos con el nivel suficiente de detalle para conseguir una experiencia inmersiva. SOLUTE virtualiza estos escenarios con una calidad óptima, desde el escaneo inicial hasta la completa recreación de la operación.

Para el correcto desempeño de un trabajador, es preciso asegurar que este adquiera todos los conocimientos necesarios y pueda ponerlos en práctica. Los métodos tradicionales de formación teórica pueden resultar incompletos y/o no tan efectivos, además de ser inviables o peligrosos de aplicar en ciertas situaciones. Gracias a la tecnología de virtualización, se puede ofrecer una formación más completa y eficaz desde cualquier lugar, evitando riesgos y ahorrando costes.


RESULTADOS

La tecnología de virtualización y creación de entornos virtuales están haciendo que evolucionen los métodos de capacitación, causando un mayor impacto en el alumno, destacando una serie de beneficios: mayor interés por parte del alumno, pues este entorno virtual capta mejor su atención y reduce distracciones; aumenta la seguridad del alumno al simular situaciones reales sin ningún tipo de riesgo en procedimientos habitualmente peligrosos; se monitorizan y personalizan los contenidos en función de las necesidades del docente o del alumno; se crean escenarios que no se podrían poner a prueba de manera práctica real; se incrementa la retención del aprendizaje gracias al impacto e inmersión que causa esta experiencia formativa, y, además, se evitan desplazamientos.

OTROS USOS Y APLICACIONES

Esta tecnología puede ser aplicable en otros sectores, como por ejemplo en el inmobiliario, para ofrecer visitas interactivas a sus inmuebles. También se puede utilizar para promover el turismo y ofrecer visitas interactivas a lugares de interés. Además, podría también extenderse al mercado del ocio y entretenimiento, ofreciendo experiencias para entretener al público en su tiempo libre.

EXPERIENCIA

SOLUTE es una empresa de ingeniería multidisciplinar que dispone del know-how y contacto con un gran abanico de sectores. Desde 2020, realiza escaneos y virtualiza procedimientos, como, por ejemplo, escenarios de mantenimiento y emergencia en parques eólicos. Por lo que, estas mismas empresas que quieren formar a sus nuevos empleados o compañías dedicadas a la formación, pueden tener la confianza de que se poseen los conocimientos necesarios para desarrollar una herramienta que enriquezca su proceso formativo.

Utilizando los motores gráficos más avanzados de la industria del videojuego (UE4), se renderizan las geometrías generadas y se recrea el entorno con alta fidelidad y detalle. Dentro de este motor, los programadores especializados integran la posibilidad de interacción con objetos y la secuencia de etapas que conforman el escenario de formación o emergencia.

METODOLOGÍA

En SOLUTE se recrean los entornos virtuales en los que va a tener lugar el procedimiento y se obtienen las geometrías necesarias que intervienen a través de distintos métodos que pueden emplearse individualmente o combinados:

  1. Escaneo 3D: tecnología muy versátil que se puede adaptar a cualquier entorno y situación con resultados precisos y detallados.
  2. Modelado mecánico utilizando SolidWorks: permite modelar piezas y conjuntos desde planos técnicos y viceversa.
  3. Modelado Blender: software muy versátil que da lugar al modelado, la iluminación, el renderizado, la animación y la creación de gráficos tridimensionales

Utilizando los motores gráficos más avanzados de la industria del videojuego (UE4), se renderizan las geometrías generadas y se recrea el entorno con alta fidelidad y detalle. Dentro de este motor, los programadores especializados integran la posibilidad de interacción con objetos y la secuencia de etapas que conforman el escenario de formación o emergencia.

Una vez se tiene disponible el entorno y las geometrías que intervienen en el procedimiento, es necesario importar estos en el motor gráfico UE4 y crear el nivel colocando todo lo obtenido de la previa etapa de manera minuciosa y obtener el mayor nivel de detalle posible.

Siguiendo exhaustivamente el procedimiento, y con la ayuda de los expertos de las respectivas áreas, se implementarán el núcleo de la aplicación y los dos modos principales de esta:

• Modo formación: Este modo permitirá al alumno familiarizarse con la herramienta y con el procedimiento, dispondrá de una serie de paneles informativos, ayudas y herramientas que le acompañarán durante toda la simulación. De esta manera recibirá una experiencia guiada.

• Modo evaluación: Este modo pondrá a prueba los conceptos adquiridos en el primer modo y los conocimientos aprendidos por otros medios. Todas las ayudas serán desactivadas y se recogerán estadísticas durante la simulación para que el docente pueda evaluar y comprobar el rendimiento del alumno a través de la medición de distintos KPI´s de desempeño que informan acerca de los errores cometidos, tiempo empleado o capacidad de resolución.

Dependiendo del alcance y el enfoque, se necesitará un equipo de gama media-alta por cada puesto, ya que el software utilizado es bastante exigente en cuanto a requerimientos. Adicionalmente, se necesitará gafas de RV y escáneres 3D.

Siguiendo esta metodología, SOLUTE es capaz de proporcionar una aplicación que permite formar y evaluar a los alumnos, acorde a los requerimientos del cliente, haciendo que este tenga a su disposición una manera más de enriquecer y complementar sus necesidades formativas.

Automoción

Protección de peatones

Desarrollo CAE de la carrocería de un automóvil para optimizar su diseño y así evitar o minimizar las lesiones producidas al peatón en un potencial impacto.

Automoción

Optimización CAE de componentes del automóvil

Capacidad que surge ante la necesidad de diseñar componentes que mejoren las prestaciones de los vehículos