Virtualización de procedimientos para apoyo operativo

Sistema que facilita la comprensión de instrucciones descritas en un documento mediante su visualización a través de realidad virtual.


Período

2021-2023

Sector

Virtualización

Servicio

Soporte a la operación

CONTEXTO

A partir de los planos proporcionados a SOLUTE, se realiza una modelación para introducirlos en las herramientas que explicarán de forma animada el proceso correspondiente. La virtualización de procedimientos para el apoyo a la operación, desarrollada por primera vez por SOLUTE en centrales nucleares en 2021, pretende generar un sistema que facilite la comprensión de instrucciones descritas en un documento mediante su visualización a través de realidad virtual para que sea más sencillo de entender.

En diversos ámbitos industriales se realizan distintos procedimientos, como el montaje/desmontaje de maquinaria o el mantenimiento, para lo que es preciso seguir correctamente los pasos definidos en las instrucciones. El problema surge cuando dichas instrucciones son difícilmente entendibles, entre otros motivos por la ausencia de apoyo gráfico que facilite su seguimiento. Para solventarlo, se ofrece una aplicación, disponible en ordenador, tableta electrónica o gafas de realidad virtual, que permita mostrar visualmente diferentes procedimientos y mejorar así su comprensión.


RESULTADOS ESPERADOS

Gracias a esta competencia, se mejora y agiliza la comprensión de los operarios sobre ciertos procedimientos, al mostrarlos de manera gráfica y muy visual. Asimismo, se ahorran costes y tiempos en preparación y formación, pues, además, una de las opciones de la herramienta consiste en rellenar ciertos formularios previamente definidos o toma de notas que, posteriormente en oficina, pueden ser estudiados o exportados a otras aplicaciones.

OTROS USOS Y APLICACIONES

Otros campos en los que puede tener utilidad este proceso de virtualización de procedimientos es el desarrollo de aplicaciones enfocadas a la formación o a otros sectores, como el automovilístico o incluso el cultural, en el cual se podría disponer de paneles en museos, junto objetos o mecanismos que estén expuestos, y descomponerlos mediante animaciones junto con información de interés para el usuario.

EXPERIENCIA

Desde año 2021 SOLUTE ha colaborado con centrales nucleares para la virtualización de procedimientos y se espera encontrar más clientes del mismo sector que necesiten de aplicaciones de apoyo para las operaciones que traten. Como se ha mencionado, SOLUTE ha desarrollado una aplicación en la que se ha virtualizado un procedimiento de revisión de una válvula concreta.

Para el desarrollo de estas aplicaciones, se emplea un software de modelado, como SolidWorks y Unreal Engine 4, para la creación de las herramientas necesarias para la animación.

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de estas aplicaciones, se emplea un software de modelado, como SolidWorks y Unreal Engine 4, para la creación de las herramientas necesarias para la animación.

A partir de los planos facilitados, se modelan las distintas piezas del conjunto que se vaya a animar. Mientras tanto, se prepara en Unreal las posibles herramientas que puedan ser de utilidad, como la funcionalidad de la cámara o la de animación, y se importan los modelos generados a Unreal para proceder con las animaciones de los pasos, incluyendo la interfaz de usuario y las pruebas pertinentes en el dispositivo al que se ha enfocado.

El desarrollo se ha de llevar a cabo en un ordenador que contenga los programas indicados, además de tener en cuenta el dispositivo en el cual ha de funcionar la aplicación, así como la experiencia adecuada en dichas herramientas con la que ha de contar el propio equipo encargado del proyecto.

Los procedimientos descritos por las empresas suelen ser documentos extensos, difíciles de seguir y sin un apoyo gráfico que facilite su entendimiento. De hecho, a menudo el encargado es el único que tiene el conocimiento de cómo llevar a cabo determinados procesos y, para aprovechar esa información y experiencia, además de para hacer comprensibles las explicaciones escritas, se decide apostar por una aplicación en la que, de forma visual, se apoye al operario, incluso sin necesidad de desplazarse de forma física al propio lugar de actuación, y llevar a cabo una primera preparación en la propia oficina.

Virtualización

Virtualización de procedimientos para apoyo operativo

Sistema que facilita la comprensión de instrucciones descritas en un documento mediante su visualización a través de realidad virtual.

Automoción

Impactos a baja velocidad

Con los modelos de elementos finitos (FEM), y gracias a la simulación, podemos obtener los diseños de piezas más idóneos para reducir posibles daños y ahorrar costes de desarrollo.