Desarrollo Web / App

Interfaz que permite al usuario interactuar con una plataforma mediante la comunicación con el backend, parte que gestiona y procesa la información proporcionada para devolver los resultados solicitados a través de la app.


Período

2013-2023

Sector

Ingeniería Software

Servicio

Desarrollo de software web/ app
PDF

CONTEXTO

Los dispositivos móviles se han hecho omnipresentes en nuestra vida diaria. De forma continua utilizamos aplicaciones diseñadas para su uso específico en dichos dispositivos, tanto a nivel personal como profesional, que nos permiten estar continuamente comunicados. A menudo estas aplicaciones móviles -también llamadas apps- son el equivalente a los frontends de las plataformas web, pero adaptados y optimizados para las peculiaridades y nuevas funcionalidades que nos facilitan los celulares: pantallas multitáctiles, geolocalización, cámaras fotográficas de alta resolución y disponibilidad de diversos tipos de sensores integrados, como acelerómetros y magnetómetros. Estas capacidades promueven la interacción de los usuarios con las plataformas y favorecen la adquisición de datos de una forma hasta ahora impensable en otros aparatos.

Por ello, el objetivo durante el desarrollo de una app es conseguir que su uso sea atractivo e intuitivo, logrando así la mejor experiencia para el usuario y el mayor nivel posible de vinculación con la marca.

Para alcanzar mencionada vinculación es preciso el adecuado análisis de los requisitos, una correcta planificación y la ejecución del desarrollo, así como un cuidado diseño de la interfaz y de la experiencia de usuario.

SOLUTE cuenta con experiencia y una gran capacidad técnica para abordar desarrollos de software de las más variadas tipologías, incluyendo el desarrollo de todo tipo de apps móviles y de los correspondientes backends que las alimentan.

El desarrollo de software es la disciplina que estudia los componentes necesarios para la creación, gestión, mantenimiento y testeo de software informático. El software puede entenderse como la programación lógica que todo sistema informático necesita para funcionar adecuadamente y permitir al usuario disfrutar de las funciones de una aplicación a través de una interfaz práctica e intuitiva.

Una de las vertientes, cada vez más popular, del desarrollo de software es el diseño de aplicaciones móviles o apps, que son un frontend especialmente adaptado a las características y nuevas posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles. Las apps son la interfaz que se encuentra en contacto con el usuario y que este utiliza para interactuar con una plataforma. Dicha app, se comunica a su vez con el backend, que es la parte que gestiona y procesa la información proporcionada por el usuario y le devuelve a este los resultados solicitados a través de la app.

La app se ejecuta siempre de forma local en el dispositivo móvil del usuario, mientras que el backend puede ejecutarse en algunos casos como una parte de la propia app (aplicación autocontenida) o en uno o más servidores accesibles a través de una red de comunicaciones o internet.

A menudo el mayor problema de una aplicación es la existencia de una interfaz de usuario poco usable e intuitiva, que produce una falta de productividad e implicación por parte del usuario, por ello la parte más importante del desarrollo de una app es el diseño de UI / UX (User Interface / User eXperience). Mientras que el diseño de UI se preocupa de la creación de una interfaz atractiva y práctica, el diseño de UX se encarga de asegurarse que las acciones a realizar en la interfaz sean lógicas y coherentes con los propios procesos a realizar durante el uso de la aplicación.


RESULTADOS

Tras el correcto proceso de desarrollo se obtiene una app eficiente y ágil, con una interfaz atractiva y de fácil manejo, y con un flujo de procedimientos lógico e intuitivo. Todo esto lleva a una mayor productividad e implicación del usuario, y a una mejor percepción de la imagen de marca por parte de este.

EXPERIENCIA

SOLUTE ha realizado multitud de desarrollos, tanto para uso interno como para clientes de diversos campos, como el sector de la Energía o la Automoción.

Algunos de estos proyectos incluyen el desarrollo de aplicaciones móviles, en algunos casos como frontend único del proyecto, y en otros como alternativa a un frontend basado en tecnologías web.

En la actualidad SOLUTE desarrolla Aphelion, una gama de productos orientada a proporcionar predicción meteorológica de alta resolución relevante para los sectores energético, agropecuario, industrial o náutico. El ecosistema Aphelion incluye el desarrollo de aplicaciones móviles para facilitar el acceso sencillo a las predicciones meteorológicas en movilidad.

Para el desarrollo de apps se necesitan una serie de competencias que cubren desde el aspecto puramente artístico del diseño gráfico y el uso de sus herramientas hasta el mucho más técnico del análisis y la programación en lenguajes, como Java, Kotlin, Objective-C y Swift.

METODOLOGÍA

El desarrollo de software en general, y de una app en particular, requiere el conocimiento de una serie de conceptos procedentes de la teoría de la programación y del análisis de algoritmos, pero, debido a la gran velocidad a la que evolucionan los dispositivos móviles en el mercado y sus interfaces, también se tienen en cuenta de forma muy importante la evolución de dichos dispositivos y sus capacidades, y también las últimas tendencias en el mundo del diseño.

Para el desarrollo de apps se necesitan una serie de competencias que cubren desde el aspecto puramente artístico del diseño gráfico y el uso de sus herramientas, hasta el mucho más técnico del análisis y la programación en lenguajes como Java, Kotlin, Objective-C y Swift. Adicionalmente, se requiere de un conocimiento avanzado de las dos plataformas móviles dominantes en el mercado: Android e iOS. Debido a la vertiente cada vez más social de las apps, a menudo se precisa también un cierto conocimiento de la psicología humana y del funcionamiento de las interacciones sociales entre personas.

Como el desarrollo de apps es muy multidisciplinar, las herramientas utilizadas cubren un espectro muy amplio: para el diseño de prototipos y los elementos visuales se utiliza software de diseño gráfico como la suite de aplicaciones Adobe Creative Cloud, mientras que para la creación de código propiamente dicho se utilizan herramientas de codificación como Microsoft Visual Studio Code. Android Studio y Xcode. Para agilizar el desarrollo y posterior mantenimiento de las apps, a menudo se utilizan algunos frameworks multiplataforma como Flutter, React Native, jQuery Mobile o Unity.

Como en cualquier tipo de desarrollo de software con una mínima complejidad, también se hace imprescindible el uso de herramientas de control de versiones como Gitlab.

Es muy importante el seguimiento estricto de los estándares de codificación y estilo para los diferentes lenguajes y plataformas, así como adaptar la interfaz y su usabilidad al estilo visual y operativo propios de cada plataforma, manteniendo una identidad visual coherente para todas ellas y a la vez consiguiendo que los usuarios se sientan cómodos en un entorno que les es familiar.

En los últimos años, también ha cobrado especial importancia la observación de las normativas legales de protección de datos en las distintas regiones respecto a la confidencialidad, el derecho a anulación y rectificación de los datos, y al uso de sistemas de seguimiento con fines estadísticos o publicitarios.

Existen diversas metodologías para el desarrollo de software, y a menudo dependen de si el proyecto a realizar debe cubrir una necesidad en un momento concreto o de si es un proyecto con unos largos ciclos de vida y explotación comercial. En la actualidad se suele emplear lo que se denomina metodología ágil: inicialmente se realiza un análisis previo de los requisitos de la aplicación, para acto seguido planificar el proyecto estudiando la mejor plataforma y los lenguajes de desarrollo, y realizando una estimación de los recursos necesarios y los plazos de ejecución previstos.

Después se inicia el proceso de codificación y las pruebas de la aplicación. Tras la validación del proyecto por parte del cliente, o de la realización de las correcciones pertinentes si fuera necesario, se procede a la subida de la app en las tiendas de cada plataforma (Google Play para Android y App Store para iOS), con lo cual se da por finalizado el proyecto. A menudo, si el cliente lo demanda, se inicia una fase posterior de mantenimiento continuo donde se pueden realizar modificaciones y mejoras a la aplicación.

En aplicaciones con largos ciclos de explotación, se estudia la posibilidad de crear nuevas iteraciones de desarrollo en las que añadir nuevas funcionalidades al proyecto para prolongar su vida comercial.

A la finalización del proyecto se realiza la entrega de la documentación, el código fuente y las bases de datos de este, si las hay, en la extensión y forma pactada según contrato.

Software

Herramientas ad hoc para cliente

Sistema de tratamiento de datos, con demostrada capacidad analítica, para satisfacer las necesidades del cliente de manera efectiva.

Virtualización

Gemelos digitales

Réplicas virtuales de un modelo específico que reflejan con alta precisión a su activo e incorporan datos en tiempo real, captados a través de sensores, para evaluar el rendimiento e implementar mejoras transferibles al activo físico original que representan.