Bases de datos

Almacenamiento eficiente de la información, que permite el registro y la posterior clasificación de productos, usuarios, perfiles, accesos y cualquier otro tipo de característica valiosa.


Período

2017-2023

Sector

Ingeniería software

Servicio

Desarrollo software: bases de datos
PDF

CONTEXTO

Hoy en día, cualquier proceso productivo, sistema de comercio electrónico o plataforma publicitaria o de ocio dependen de un almacenamiento eficiente de la información, lo que permite el registro y la posterior clasificación de productos, usuarios, perfiles, accesos y cualquier otro tipo de característica valiosa. En algunos casos, los detalles recopilados apoyan el desarrollo del negocio y, en otros, es la propia información la que constituye el valor y el negocio, por tanto, se construye en torno al almacenamiento, proceso y comercialización de esta. Para todo ello, las bases de datos se hacen imprescindibles.

SOLUTE cuenta con la experiencia y la capacidad técnica para el diseño, implementación e implantación de diversos tipos de bases de datos, tanto relacionales como no relacionales, que permiten el almacenamiento y análisis de cualquier tipología y volumen de información.

La información aporta valor y, a menudo, los volúmenes registrados pueden llegar a ser enormes, de modo que cuando es necesaria la obtención de ciertos requisitos utilizando criterios específicos de búsqueda y clasificación, entran en juego las bases de datos, pues permiten el almacenamiento eficiente de la información y, mediante sofisticados sistemas de indexado, el logro ágil de resultados relevantes procedentes de la búsqueda y del cruce de detalles diversos provenientes de fuentes variadas.

Cuando las cantidades de información a almacenar y procesar crecen de forma exponencial, suelen aparecer problemas de rendimiento en las bases de datos, que redundan en la incapacidad de obtener resultados en tiempos razonables, haciendo inviables ciertas tipologías de búsqueda o dilatando los tiempos de respuesta hasta niveles inasumibles para los usuarios.

Una buena elección de la base de datos adecuada, un buen diseño de la estructura de la información, diseñada pensando en la tipología de datos a contener y el uso que se va a hacer de ellos, así como una creación inteligente de las consultas a realizar, consigue que las búsquedas obtengan resultados en tiempos realmente reducidos, optimizando el espacio de almacenamiento requerido para la información y suponiendo una carga mínima para los archivos.


RESULTADOS

Tras el correcto proceso de diseño y desarrollo se obtiene un base de datos eficiente y rápida, con un alto rendimiento y consumo de recursos óptimo. Todo esto lleva a un mejor tiempo de respuesta para las aplicaciones y a un ahorro de recursos para el cliente.


EXPERIENCIA

SOLUTE ha realizado multitud de desarrollos, tanto para uso interno como para clientes de diversos campos, como el sector de la Energía o la Automoción. La inmensa mayoría de los desarrollos realizados apoyan su backend en diferentes bases de datos.

En el sector eólico, SOLUTE ha desarrollado y explota comercialmente el software Furow para el desarrollo integral de proyectos eólicos. El backend del módulo CFD de Furow requiere el almacenamiento en base de datos de grandes cantidades de información para el seguimiento y realización de los cálculos solicitados por el cliente.

En la actualidad, SOLUTE desarrolla Aphelion, una gama de productos orientada a proporcionar predicción meteorológica de alta resolución relevante para los sectores energético, agropecuario, industrial o náutico. El núcleo de Aphelion es el almacenamiento y proceso de una ingente cantidad de datos meteorológicos históricos procedentes de diversas fuentes con los que se alimentan los modelos de inteligencia artificial.

El diseño y desarrollo de bases de datos requiere el conocimiento profundo de las estructuras de almacenamiento de información y de los sistemas de indexado, vinculación y búsqueda, así como de los fundamentos de las bases de datos relacionales y no relacionales.

METODOLOGÍA

El diseño y desarrollo de bases de datos requiere el conocimiento profundo de las estructuras de almacenamiento de información y de los sistemas de indexado, vinculación y búsqueda, así como de los fundamentos de las bases de datos relacionales y no relacionales.

Las competencias necesarias para ello incluyen la capacidad de síntesis y abstracción de los tipos de datos a realizar, el diseño de arquitecturas de base de datos, el lenguaje SQL, fundamentos de las bases de datos NoSQL y la gestión de sistemas de clustering y control de versiones.

Como herramientas, se utilizan las propias bases de datos (MySQL / MariaDB / PostgreSQL / Oracle / MS SQL Server / MongoDB…), las aplicaciones cliente para diseñar su estructura y manipular su contenido (MySQL Workbench, HeidiSQL, PHPMyAdmin, Navicat, Oracle SQL Developer, Microsoft SQL Server Management Studio…) y los sistemas de control de versiones como Gitlab.

La metodología de desarrollo de una base de datos implica diversas fases: inicialmente se analizan los requisitos del desarrollo, después se planifica la tipología a emplear, el archivo óptimo para la tarea y los requisitos técnicos necesarios para la plataforma donde se va a implementar (sistema operativo, capacidad de almacenamiento, rendimiento, etc.). Posteriormente se realiza el diseño de estructura detallada de las tablas, de las relaciones entre las mismas, y de sus índices de búsqueda, para después realizar la implementación e implantación de dicho diseño y realizar el proceso de validación con un conjunto de datos de prueba.

A menudo, si el cliente lo demanda, se inicia una fase posterior de mantenimiento continuo donde se pueden realizar modificaciones y mejoras a la base de datos. A la finalización del desarrollo, se realiza la entrega de la documentación y las migraciones, conteniendo el diseño fuente de la estructura. Opcionalmente, se entregan los contenidos de pruebas o los datos proporcionados por el cliente para su inserción inicial en la base a tratar.


Otros

Climatización para seguridad laboral en entornos industriales

Estudio y optimización de las condiciones atmosféricas en entornos industriales para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente respecto a la prevención de riesgos laborales.

Otros

Hidráulica: turbomáquinas

La turbomaquinaria está presente en numerosos ámbitos de la ingeniería, incluyendo la generación de energía eléctrica, a través de turbinas de gas o eólicas, la propulsión de vehículos aéreos o diversos procesos industriales con turbocompresores y/o bombas hidráulicas.