Sensórica

El análisis de la sensórica del automóvil contribuye a optimizar las señales recibidas por los ordenadores del vehículo, que le llegan a través de los distintos sensores dispuestos, para activar su función de manera correcta y en el momento adecuado.


Período

2016-2023

Sector

Automoción

Servicio

Estudio de señales de sensórica para seguridad pasiva en el automóvil
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CONTEXTO

El análisis de la sensórica del automóvil tiene como objetivo optimizar las señales recibidas por los ordenadores del vehículo que le llegan a través de los distintos sensores dispuestos, como pueden ser acelerómetros o sensores de presión. Esta optimización debe ser tanto en la magnitud de la señal como en el instante de tiempo, de tal manera que los sistemas de seguridad pasiva, como puede ser un airbag, se activen sólo de la forma deseada y no en un instante de tiempo incorrecto o para una acción que no es la que justificaría su función. SOLUTE incluye a su amplia experiencia en desarrollo CAE en el automóvil, la ejecución de estos análisis específicos, con las tareas de modelización, análisis, y correlación con ensayos.

Las exigencias de seguridad de los automóviles, tanto por parte de las administraciones como de los consumidores, son cada vez más amplias y estrictas, lo que ha llevado a que, en su desarrollo, tanto los fabricantes de vehículos (OEMs) como los proveedores, deban incluir extensivos estudios para la configuración de los sistemas de seguridad, activa y pasiva.

Específicamente los sistemas de seguridad pasiva se nutren de un gran número de sensores instalados en el automóvil que recopilan la información necesaria para la toma de decisiones de los sistemas de seguridad pasiva: airbags, pretensores de cinturones de seguridad o sistemas de mitigación de latigazo cervical entre otros.


RESULTADOS

El estudio mediante el modelo de simulación en la fase de diseño del vehículo permite comprender en globalidad su comportamiento durante la colisión y cómo se transmiten las señales al ordenador que tomará las decisiones de activar algunos sistemas de seguridad pasiva. Identificando qué componentes o piezas afectan su desempeño, es posible, en concordancia con otras disciplinas, tomar decisiones de cambio de diseño de una manera rápida y efectiva.

EXPERIENCIA

Desde 2016 SOLUTE ha colaborado con empresas del sector del automóvil en la modelización, estudio, y correlación con ensayos de señales de sensores para múltiples escenarios de colisión, de forma interdisciplinaria con los otros equipos involucrados en el desarrollo de estos sistemas. En estos proyectos es habitual trabajar con la metodología y los requisitos marcados por los clientes. La amplia experiencia en el desarrollo CAE de carrocería aplicada a múltiples disciplinas, otorga a SOLUTE la capacidad de abordar la complejidad en las tareas ejecutadas con los completos modelos de simulación que precisan estos estudios, modelos con alto grado de detalle que incluyen todos los sensores del vehículo para la lectura y medición de las señales.

Los cálculos suelen ser del tipo explícito, donde se colisiona el coche en cientos de distintos de escenarios posibles para poder captar y estudiar el mayor rango de señales generadas en el tiempo que duran las colisiones. 

METODOLOGÍA

El estudio de las señales de los sensores de los automóviles se lleva a cabo a través de software especializado de CAE (Cálculo Asistido por Computación) basados en el Método de los Elementos Finitos (FEM). Estos programas, de altas capacidades de representación, suelen ser de origen comercial (ANSA, LS-DYNA, PAMCRASH, META o ABAQUS).

Los cálculos suelen ser del tipo explícito, donde se colisiona el coche en cientos de distintos de escenarios posibles para poder captar y estudiar el mayor rango de señales generadas en el tiempo que duran las colisiones. Observando, revisando y analizando éstas es como se asegura que la señal recibida por los ordenadores no sea errónea o que no llegue a tiempo.

Los resultados obtenidos en los distintos modelos de simulación deben ser correlacionados con los medidos en los ensayos de laboratorio. En caso de que el modelo difiera en exceso con la realidad, es necesario afrontar de manera iterativa una serie de cambios en la configuración de los parámetros del modelo CAE que terminen por mejorarlo, logrando una alta representatividad que permita dar validez al modelo para el desarrollo del vehículo.

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