Cálculo de acabados

Esta disciplina asegura la rigidez, estabilidad y durabilidad de los elementos para dar a los clientes una sensación de alta calidad.


Período

2016-2023

Sector

Automoción

Servicio

Cálculo de acabados en interiores de vehículos

CONTEXTO

SOLUTE realiza desde el año 2016 para fabricantes y OEMs de automoción proyectos de análisis de los interiores de los vehículos. A través de diferentes disciplinas de cálculo avanzado (térmico, dinámico, fatiga, optimización y de respuesta en frecuencia), se analizan los acabados de los componentes y se diseñan propuestas con el objetivo de aumentar la calidad percibida por el cliente final del vehículo.

En el mercado actual, los fabricantes distinguen las gamas premium y básicas mediante el aumento en calidad y complejidad de los elementos del interior del habitáculo.

La disciplina de Acabados busca poder asegurar la rigidez, la estabilidad y la durabilidad de los elementos, para dar a los clientes una sensación de alta calidad. Cuando nos acercamos a gamas superiores, mayor es el número de pruebas y requerimientos que se estudia en cada pieza con el objetivo de obtener un acabado premium.


RESULTADOS ESPERADOS

El resultado global de estos análisis son propuestas de diseño que cumplan con las exigencias de calidad requeridas y los objetivos económicos del proyecto. Estas propuestas son entregadas al cliente en forma de informes exhaustivos del análisis, incluyendo contenido gráfico del resultado de los cálculos estructurales justificando las mejoras respecto a los modelos originales.

OTROS USOS Y APLICACIONES

La experiencia obtenida trabajando en proyecto de acabados, abre la puerta a trabajar en diferentes disciplinas donde uno de los principales requerimientos sean la mejora de la calidad percibida del producto. Dentro de estas disciplinas, podemos encontrar fabricantes de todo tipo de vehículos, así como fabricantes y diseñadores de productos de uso cotidiano.

EXPERIENCIA

Desde el año 2016 SOLUTE se ha implicado en proyectos de simulación de acabados de automóviles con diferentes clientes, entre los que destacan los grandes fabricantes de vehículos y proveedores.

Se trabaja en todos los interiores del vehículo, desde el salpicadero o tablero a la consola central, pasando a paneles puerta, revestimiento de pilares y todo el conjunto de maletero y tapa bocacarga. Es decir, el foco está básicamente en casi todos los elementos de plástico que se encuentran dentro del coche.

Siendo el input los diseños preliminares previos a la validación, SOLUTE transforma en modelos de cálculo avanzado cada sistema y establece condiciones de contorno y uniones de diferente tipologías entre todas las piezas.

METODOLOGÍA

Coordinados con el departamento técnico del fabricante o del proveedor de piezas, SOLUTE cubre el proceso completo de análisis de piezas previo y posterior a los ensayos. Siendo el input los diseños preliminares previos a la validación, SOLUTE transforma en modelos de cálculo avanzado cada sistema y establece condiciones de contorno y uniones de diferente tipologías entre todas las piezas. Los distintos análisis (térmico, dinámico, fatiga, optimización y de respuesta en frecuencia) que realiza SOLUTE en este tipo de disciplinas son: el cálculo de rigidez y misuse de las diferentes piezas que forman el modelo, el impacto de cabeza sobre tablero y consola siguiendo la norma ECE-R21, explosionado de airbag, rear crash y análisis modal.

La transformación en modelos de cálculo se lleva a cabo con herramientas de preprocesado estándar en el mercado (ANSA, HyperMesh). Estos modelos detallados representan todas las propiedades mecánicas de los componentes (espesor, materiales) y sus uniones específicas (clips, tornillos, soldaduras, remaches) permitiendo valorar su resistencia individual y en conjunto como sistema.

Una vez montado todo el modelo con sus ensamblajes y sus respectivas uniones, se procede a calcular los casos de carga correspondientes con los códigos especificados por el cliente (Pamcrash, ABAQUS, ANSYS, NASTRAN).

Puesto que, en las primeras fases de los diferentes proyectos, por lo general, no se llegan a cumplir los requerimientos que piden los clientes, SOLUTE aporta una parte fundamental, la de proponer soluciones a los problemas vistos en los análisis de los resultados. Las propuestas van desde cambios de conceptos de geometría, cambios de espesores o de materiales, optimizando el comportamiento global.

A medida que se van realizando las últimas fases del proyecto, se realizan en paralelo los ensayos físicos donde se materializan todos los casos de carga simulados hasta entonces. Una vez se han realizado dichos ensayos, SOLUTE se encarga de la correlación de los modelos, donde se comparan los resultados de experimentación junto con los de simulación.

Este punto es de vital importancia, porque se intenta ajustar al máximo el modelo de simulación para que se asemeje todo lo posible al de experimentación, de esta manera, en futuros proyectos se tiene una base más completa de la que partir.

Para todos los análisis, se realiza para el cliente un informe, incluyendo los resultados postprocesados con software específico (META, HyperView) adaptando los contenidos a la documentación del cliente, cumpliendo sus metodologías y estándares de presentación.

Eólica

Predicción energética y meteorológica para operadores renovables

Servicio de predicción meteorológica y energética a través del entrenamiento de algoritmos de inteligencia artificial. Pronóstico para la optimización de estrategias de venta de energía y la planificación de tareas en campo.

Eólica

Simulación aerodinámica para WRA

Las herramientas CFD (Computational Fluid Dynamics) aplicadas al análisis de recurso eólico (WRA) nos proporcionan una información más detallada del potencial eólico en un área determinada.