Este proyecto busca dar comienzo a una nueva era en la energía eólica offshore mediante la creación de un gemelo digital.
Un consorcio europeo de 13 entidades está a punto de transformar la gestión de parques eólicos en el sector energético. Con una inversión de 6 millones de euros y una duración de 3 años, el proyecto WindTwin creará un gemelo digital de un parque eólico offshore, una réplica virtual que permitirá predecir con gran precisión la producción de energía y anticipar la demanda de los consumidores.
Las empresas que componen el consorcio provienen de 7 países distintos, y se especializan en diferentes campos y áreas de conocimiento. Para completar con éxito este ambicioso proyecto, se combinarán la experiencia y diversidad de todas ellas, formando una unión polivalente y multidisciplinar.
El desarrollo creciente durante los últimos años de la industria de las renovables, sumado a la necesidad de optimizar el micrositing y eficiencia de parques (tanto onshore como offshore) cada vez más grandes, plantea una serie de desafíos a los que es imperativo dar respuesta para alcanzar una nueva era en el sector energético.
En este sentido, esta iniciativa aspira a revolucionar la toma de decisiones en el sector eólico con una innovadora herramienta que proporcionará a los operadores eólicos una visión integral y en tiempo real de sus instalaciones, a través del acceso a todo tipo de recursos (modelos, escenarios, virtualizaciones…), optimizando la producción y reduciendo costos.
Contribución de SOLUTE
La filosofía multidisciplinar de SOLUTE se ve reflejada en las aportaciones que realizará en este proyecto:
- Predicción mejorada del viento y condiciones meteorológicas: SOLUTE desarrollará modelos para predecir con una alta precisión el viento y producción de energía para la operación de parques eólicos offshore.
- Integración de modelos de demanda y precio: se desarrollarán modelos predictivos de demanda y precio de la electricidad, los cuales, al integrarse con los modelos de generación, permitirán optimizar la operación del parque eólico en función de las condiciones del mercado.
- Modelización atmosférica: a través de la aplicación de modelos numéricos avanzados, se simulará el flujo del viento en escenarios offshore, proporcionando una comprensión detallada de las condiciones atmosféricas y su impacto en la producción de energía.
- Optimización del recurso eólicoSOLUTE, con ayuda de Furow, nuestro software de WRA desarrollado internamente, desarrollará un motor de cálculo y una herramienta de optimización de recurso eólico para parques offshore.
- Desarrollo de Digital TwinSOLUTE aprovechará sus capacidades en software y virtualización para colaborar en el diseño del Digital Twin y en la interacción de los diversos componentes de la herramienta, así como el desarrollo del código e interfaz de los bloques de trabajo en los que participa SOLUTE.
La reunión de inicio del proyecto tuvo lugar los días 20-21 de junio en la sede del BSC. Esta reunión sirvió para conocernos entre los diferentes miembros del consorcio y para organizar y estructurar los trabajos a realizar.
Para conocer más información acerca del proyecto, algunos recursos a continuación: