Este proyecto consiste en el desarrollo de una aeronave no tripulada propulsada por una pila de combustible alimentada por amoniaco.
Con el inicio de 2023, el proyecto ZEROeVTOL también ha dado comienzo, subvencionado con los fondos europeos del Proyecto Tecnológico Aeronáutico (PTA). Hace unos meses compartimos el trabajo realizado para presentar el proyecto al CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial) y, a finales del año pasado 2022, fué aprobado, por lo que ahora es momento darle forma.
Este proyecto consiste en el desarrollo de una aeronave no tripulada (UAV o drone, como son comúnmente conocidos) propulsada por una pila de combustible alimentada por amoniaco. De esta forma se va a trabajar en dos líneas de innovación en el marco del PTA: una nueva tipología de aeronave convertible, que despega y aterriza en vertical, como un helicóptero, y tiene alas para el vuelo de crucero, como un avión; y un sistema de propulsión sin emisiones de dióxido de carbono u otros gases nocivos para el medio ambiente. Y así se explica el nombre del proyecto, ZEROeVTOL.
Al igual que los objetivos, también son varias las empresas participantes en este proyecto, cada una aportando conocimiento en un área específica. En primer lugar, Ventor Innovations es la responsable de la aeronáutica, quien ha diseñado el concepto innovador de AltaCAB y el V-Pelican (las aeronaves que se desarrollarán) y quien las fabricará. Es una empresa especializada en la fabricación de componentes aeronáuticos con materiales compuestos y fabricación de UAV. Jalvasub y ATD serán las responsables de desarrollar, fabricar y ensayar las baterías de combustible. Finalmente, SOLUTE aporta, además de la coordinación del proyecto, consultoría técnica para cálculo y simulación, y lidera las tareas de certificación aeronáutica.
Proceso de construcción
Durante los próximos dos años, hasta diciembre de 2024, está previsto que se vayan sucediendo varios hitos, desde la construcción de una primera pila de combustible en laboratorio hasta los ensayos en vuelo del AltaCAB. Está previsto que se fabriquen dos aeronaves: V-Pelican, de 250 kg de peso máximo al despegue (MTOW) y AltaCAB, de 600 kg de MTW y concebido como aerotaxi. Aunque a corto plazo no se va a conseguir llevar pasajeros a bordo, se espera que el proyecto ZEROeVTOL dé como fruto una aeronave autónoma que pueda llevar pasajeros sin emitir emisiones nocivas.
Hasta entonces, se producirán varios avances e innovaciones que ayudarán a la sociedad y a las empresas participantes del proyecto. En concreto para SOLUTE, esta será la vuelta a la industria aeronáutica tras varios años. También será la puerta de acceso a las simulaciones fluido eléctricas, como las que suceden en la pila de combustible; ambas actividades van acompañadas de otros proyectos en los que está embarcada SOLUTE. Por supuesto, habrá otras tareas en las que SOLUTE tiene una amplia experiencia, como el cálculo estructural o simulación hidráulica. En definitiva, el proyecto ZEROeVTOL es una gran oportunidad para todos los participantes de dar un paso adelante en tecnología y competitividad, con un gran impacto estratégico y con la posibilidad de ser el comienzo de un producto puntero y revolucionario en el transporte.