El proyecto se centra en la creación de herramientas de apoyo al desarrollo de aplicaciones interactivas y realidad virtual, así como su integración en otros productos.
El cambio en el paradigma educativo en los últimos años es una realidad. La proliferación de las tecnologías conectadas tales como los dispositivos móviles, pizarras electrónicas y la estandarización de la realidad virtual en el mercado empresarial y doméstico han puesto de manifiesto que existe un gran margen de mejora en los procesos educativos, especialmente en las formaciones regladas y profesionales.
Si atendemos a las posibilidades que ofrecen las plataformas de virtualización, podemos replicar con alta fidelidad los escenarios y acciones que una persona tendrá que realizar al desempeñar la actividad en la que se está formando. Además, esto permite hacerse sin los riesgos asociados a la presencialidad en áreas de peligro, como pueden ser las cadenas de producción, entornos de exposición radiológica o emergencias. Es previsible que las tecnologías de simulación se extiendan a más ámbitos además de los más patentes en la actualidad, como en el sector militar o del entretenimiento.
Sin embargo, los costes asociados a los desarrollos de este tipo se han incrementado linealmente con los años, debido al aumento en el alcance de estas aplicaciones, una creciente competencia en el sector, así como la complejidad de los desarrollos. Los proyectos de creación de estas aplicaciones requieren de un equipo multidisciplinar y especializado en informática gráfica y sistemas en tiempo real, pasando por nociones de diseño y experiencia de usuario.
Uno de los factores clave para conseguir cumplir los plazos de entrega de los proyectos y lograr los objetivos propuestos es proporcionar a los desarrolladores de las herramientas necesarias para optimizar su flujo de trabajo. Los desarrolladores de aplicaciones interactivas, junto con diseñadores y artistas deben centrarse en el contenido a incorporar a la aplicación, siendo este el que realmente define la solución y la diferencia de otras del mercado, al igual que el medio cinematográfico se siguen técnicas similares en todas las producciones, pero se diferencian unas de otras en su planteamiento, contenido y ejecución.
Así pues, desde el sector se realiza un intenso trabajo de investigación de nuevas técnicas para acelerar los desarrollos de aplicaciones interactivas, así como reducir los costes asociados a retrasos derivados de una focalización de recursos demasiado alta en sistemas y arquitecturas que podrían ser modularizados y reutilizados.
Tras varios proyectos de virtualización y colaboración con grandes clientes del sector de la manufactura, mantenimiento industrial y de formación, SOLUTE detecta la necesidad de analizar los cuellos de botella presentes en los desarrollos realizados hasta la fecha. Así, se han priorizado los que más recursos consumen en los proyectos de virtualización y planteando la generación herramientas que permitan agilizar la implementación de algoritmos y mecánicas de simulación de uso común en menos tiempo.
El objetivo principal del proyecto HERMES es desarrollar un paquete de componentes software, módulos y herramientas que permitan incorporar funcionalidad a la implementación de simuladores orientados a su uso en escritorio o realidad virtual basados en Unreal Engine 5 reduciendo la complejidad y tiempos del desarrollo. Se centrará el desarrollo en facilitar las aplicaciones de formación en ordenadores de escritorio y visores de realidad virtual, énfasis en sus aplicaciones en el trabajo colaborativo y experiencias multiusuario. Esto se conseguirá a través de un paquete con funcionalidad reutilizable que permita incorporarse en desarrollos futuros, contando además con la opción de incorporar un editor de escenarios, utilizable tanto por el equipo de desarrollo como por un tercero para agregar contenidos generados por el usuario a la aplicación sin necesidad de depender de los proveedores del software.
Por tanto, el objetivo principal del proyecto HERMES es el desarrollo de un conjunto de herramientas software integradas en Unreal Engine 5 para agilizar la implementación de entornos de simulación orientados a la formación en ordenadores de escritorio y visores de realidad virtual, con énfasis en sus aplicaciones en el trabajo colaborativo y experiencias multiusuario.
Los módulos software desarrollados permitirán, utilizando una arquitectura de componentes, ampliar la funcionalidad base utilizada en los proyectos de simulación realizados hasta ahora, reduciendo los tiempos de desarrollo de futuras soluciones. Con la intención de proporcionar al usuario final una herramienta comercializable, se desarrollará además un editor de escenarios que permita modificar los simuladores ya creados, así como crear nuevos entornos de simulación sin depender de modificar el núcleo de la aplicación.