SODAR

El SODAR es un dispositivo de medición de viento, mediante impulsos acústicos, que se sirve del efecto doppler para obtener datos del perfil vertical de viento.

Un aspecto básico a la hora de construir un parque es el análisis de recurso eólico ya que las estimaciones energéticas dependen de este. Solute está volcado en desarrollar nuevas metodologías que logren el mayor conocimiento posible del comportamiento del viento para emplazamientos específicos. Esto ha hecho que nuestros ingenieros se sirvan de dispositivos tecnológicos de última generación para la medición de viento, y continúen investigando nuevas tecnologías de medición, que permita que la empresa continúe siendo especialista en este tipo de análisis.

El SODAR es un dispositivo de medición de viento. Su principio físico de operación se basa en la uso de impulsos acústicos, sirviéndose del efecto doppler, para obtener datos del perfil vertical de viento necesarios para conocer el comportamiento de este a distintas capas de altura. Nuestros ingenieros realizan campañas de medición en las que se pueden incluir los informes de análisis de datos recogidos tan valorados por nuestros clientes. El alcance del SODAR utilizado por Solute es de hasta 250 metros en condiciones óptimas, pesa aproximadamente 2 kilos y tiene unas medidas de 24x24x4(LxAxA) lo que permite una fácil y rápida manipulación.

La confianza de los clientes en Solute ha hecho que proveamos esta tecnología no solo en emplazamientos europeos, sino también en países sudamericanos, llegando a ser la primera empresa en instalar un SODAR en Uruguay. Toda la logística y gestiones necesarias para su puesta en marcha, funcionamiento, mantenimiento y recogida del dispositivo, una vez finalizado el servicio, es llevada a cabo por nuestros ingenieros. La comunicación con el cliente es continua, llegando a informar de inmediato sobre cualquier problema que pueda surgir y aportando las soluciones necesarias para solventarlo. Además, gracias al conocimiento en el resto de fases de desarrollo de parques eólicos y nuestra experiencia en aerogeneradores, se dan recomendaciones a los clientes si así lo requirieran, haciendo que los análisis de recurso eólico aportados sean exhaustivos y muy valorados.

La principal utilización que Solute ha hecho del SODAR ha sido en la realización de análisis de recurso eólico requeridos por los clientes, pero esta tecnología permite muchas más aplicaciones como son:

  • Análisis de impacto ambiental.
  • Análisis de cizalladura del viento en aeropuertos.
  • Análisis de brisas marinas y terrestres.
  • Circulación de islas urbanas de calor.
  • Flujos inducidos topográficamente.
  • Formación de inversión nocturna de flujos y decadencia.
  • Estudios de turbulencia del aire.
  • Estructura vertical de la temperatura.