Recurso eólico

El proyecto eólico que busque tener éxito tiene que partir de la base de un estudio de recurso eólico lo más preciso posible.

Solute siempre ha  dado respuesta a las demandas de los clientes para realizar estudios adaptados a cada emplazamiento, condiciones y necesidades. Los primeros análisis de recurso eólico se realizaron mediante campañas de medida con torres meteorológicas equipadas con herramientas de medida, según requiriera el proyecto, y todo tipo de alturas de buje (anemómetros, termómetros, higrómetros,…). No solo proveemos del material necesario para realizar campañas de medida sino que realizamos el servicio de mantenimiento, entrega de informes periódicos con los datos y análisis tratados, así como la evolución del proceso completo. Los informes aportados por nuestros ingenieros, interpretando los datos recopilados  y realizando informes con sugerencias, han sido clave en las tomas de decisiones de nuestros clientes. Desde entonces no se ha dejado de mejorar en este tipo de análisis, llegando a convertirse en una de las especialidades de Solute en los proyectos energéticos.

La apuesta de la empresa en este campo no se limita tan solo a un simple análisis de medidas de viento y la estimación de energía del parque, nuestros ingenieros siempre han buscado una mejora continua de estos procesos y, fruto de esa ambición, Solute está desarrollando su propio software de predicción de viento, análisis de recurso eólico y estimación energética. Gracias a este proyecto, comenzaron a tomarse medidas de viento, y realizar los correspondientes análisis, a través de la tecnología SODAR. Hoy en día, nuestros ingenieros son expertos en mediciones y análisis de recurso eólico con esta tecnología vanguardista.

Los análisis y estudios realizados por nuestros ingenieros en esta área comprenden:

  • Campañas de medición de variables meteorológicas por medio de torres meteorológicas y dispositivo SODAR.
  • Estudios meteorológicos completos.
  • Estimación de la energía bruta de un emplazamiento, así como evaluación de pérdidas de energía.
  • Estimación de la curva de potencia de un parque eólico.
  • Reconstrucción de series temporales de viento.
  • Predicción de viento y producción energética a corto y medio plazo.