Diseño de parques eólicos

Para lograr la máxima eficiencia, se debe realizar un diseño de parque eólico considerando todos los efectos que influirán en el funcionamiento de los aerogeneradores.

Nuestros ingenieros han trabajado en todo tipo de aerogeneradores (eje horizontal y vertical, transmisión directa, convertidores full power, máquinas de inducción de doble alimentación…) diferenciando todos los principios operativos y siendo capaces de realizar recomendaciones a la hora de elegir la tecnología que mejor encaje con cada proyecto. Además, Solute posee un departamento de ingeniería civil versátil con conocimiento para estudiar y comparar las cimentaciones estandar, recomendadas por los fabricantes de aerogeneradores, con los emplazamientos donde se instalarán. De este modo, si las condiciones no fueran favorables, nuestros ingenieros aportarían la cimentación óptima para ese emplazamiento.

La combinación de la experiencia adquirida en el análisis de recurso eólico y en los estudios de micrositing, hacen que Solute sea una de las ingenierías más completas para realizar diseños de parques eólicos. Para llevar a cabo con éxito estos proyectos, es necesario conocer la legislación local así como los estándares internacionales de los aerogeneradores a la hora proceder a su instalación. Otros aspectos a considerar para evitar rechazos en estos proyectos  son los correspondientes estudios y análisis de impacto ambiental y aceptación social. En todos los proyectos, Solute busca el socio local adecuado que complemente el conocimiento necesario para la realización de este tipo de análisis.

Los servicios que Solute provee en esta área son:

  • Cálculo de los parámetros específicos del viento en aerogeneradores para un emplazamiento específico.
  • Determinación de la clase y subclase de aerogeneradores según la normativa IEC 61400-1.
  • Estudios completos de micrositing, o diseño del parque eólico, para situar los aerogeneradores de tal manera que se optimice el aprovechamiento de recurso eólico de un área.
  • Análisis de restricciones medioambientales: ruido, producción de sombras, impacto visual, etc.
  • Diseño básico del parque eólico: planos generales, diseño de los caminos internos del parque, sistemas de drenaje, edificio de control y subestación.
  • Diseño y cálculo de cimentaciones.
  • Gestión del proyecto.