Meses ocupados

Durante los últimos meses hemos estado muy ocupados en Solute. Se han organizado y asistido a distintos eventos no solo en nuestras oficinas sino también fuera de España. Además, nuevos clientes y proyectos han reforzado la posición de la empresa.

Se celebró la semana del recurso eólico en nuestras oficinas. Los días más importantes fueron los que transcurrieron durante el curso intensivo de Furow (www.solute.es/furow). Fue el primer curso oficial para empresas que ya son clientes de nuestro software. Diez personas de seis empresas acudieron al curso. Iberdrola renovables, Iberdrola ingeniería y construcciones, EDP Renovaveis, Enerfin, Grupo Alarde y Grupo Enhol estuvieron representadas.

Las empresas nos felicitaron y animaron a continuar comercializando Furow en cada país interesado en potenciar el sector eólico. Al respecto, Solute está manteniendo conversaciones con empresas ya conocidas gracias a proyectos o contactos compartidos a lo largo de estos años. El objetivo es desarrollar una red de distribuidores de confianza en el sector eólico a nivel mundial.

La sorpresa preparada para las empresas que acudieron fue la nueva versión de Furow v1.1, publicada con mejoras en todos los módulos del software. Las mejoras más importantes fueron:

1. Módulo de carga y análisis de datos:

- Posibilidad de realizar análisis MCP utilizando torres de referencia con diferente frecuencia temporal (datos horarios con datos diezminutales)
- Posibilidad de realizar análisis de MCP utilizando más de una torre meteorológica de referencia creando un ranking a través del coeficiente de correlación
- Nuevo módulo de velocidad equivalente de rotor

2. Módulo de recurso eólico:

- Cálculo en programas paralelos: mapas de recurso, validación, viento extremo
- Cálculo en programas paralelos: cálculo de parámetros de Weibull
- Cálculo en programas paralelos: Cálculo de procesamiento de recurso eólico para más sectores

3. Módulo de micrositing y cálculo de energía:

- Implementación de un nuevo modelo de perdidas: Bastankhah & Porté-Agel
- Cálculo en programas paralelos: Cálculo de energía del parque
- Posibilidad de calcular la velocidad efectiva del viento
- Posibilidad de calcular iterativamente la velocidad del viento incidente (hasta 5 iteraciones)

Una semana después, Solute visitó la feria de energía renovable de Irán para firmar un acuerdo de colaboración con el grupo Hamoon para promocionar proyectos de energía eólica en Irán y evaluar la posibilidad de distribución de Furow.

Esta feria tuvo lugar en Teherán a principios de Marzo. Fue la octava edición y tuvieron presencia un buen número de empresas internacionales lo que demuestra el potencial del país en el sector de energías renovables para los próximos años.

Se espera que la influencia de la feria crezca en los próximos años y cada vez sea más importante en Oriente Medio.

A mediados de Marzo se recibió una representación de Hamoon group para profundizar en las posibilidades de negocio.

Por otro lado, nuestro departamento de cargas aerodinámicas se ha visto reforzado gracias a la consecución de nuevos proyectos y nuevos clientes.

Solute ha sido subcontratado por EDP Renovaveis para participar en el desarrollo de un aerogenerador para el Proyecto gravi3 (http://www.gravi3.com). El objetivo del proyecto es desarrollar una nueva cimentación offshore basada en una mezcla de hormigón y acero flotante hecho por tres cajones de hormigón armado soportando un trípode de acero.

Además, en este último mes, Solute se ha convertido en proveedor de servicios de una de las mayores empresas españolas del sector eléctrico y gasístico. Se ha alcanzado un acuerdo comercial estratégico para el diseño y entrega llave en mano de soluciones integradas que provean tratamiento de gases de combustión en diferentes plantas industriales a fin de cumplir con la normativa internacional.

Por último, el pasado Enero fue el décimo aniversario de Solute. La austeridad y el trabajo duro es lo que ha hecho que continuemos mejorando a pesar de las dificultades económicas que está atravesando España.

Aprovechar estas líneas para enviar nuestro agradecimiento a cada persona que pertenece o ha pertenecido a la empresa. Gracias a ellos, Solute es hoy una referencia en el sector de la ingeniería española. Seguimos pensando y trabajando para nuestros clientes y por dar lo mejor de nosotros mismos en cada proyecto.