WINDUR: Campaña de instalación, medición y evaluación de recurso eólico en entorno urbano

El proyecto WINDUR, del que Solute forma parte, sigue su curso y una de las actividades que se han desarrollado hasta ahora es la campaña de instalación de mástiles meteorológicos en entorno urbano.

Esta campaña se lleva a cabo en toda la península Ibérica, siendo España el punto donde se concentra la mayoría de torres instaladas.

A la hora de pensar en las instalaciones se han tenido que tener en cuenta distintos condicionantes, siendo el principal de ellos el recurso eólico disponible a baja altura. La principal fuente que se utilizó para establecer las áreas de principal interés para medir fue el mapa eólico nacional de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), el cual, ofrece información aproximada del recurso eólico en toda España a 10 metros de altura. Al mismo tiempo se buscó información de las estaciones y mástiles meteorológicos para tener una mejor aproximación del viento medido a baja altura y contrastar las medidas aportadas por el mapa nacional eólico de CENER.

Otros condicionantes que han influido de manera importante en la elección de los emplazamientos han sido:

  • condiciones climatológicas diferentes, buscando tener como mínimo un punto de medición en cada tipología de clima español exportable al resto de Europa como son: clima oceánico, clima continental y clima mediterráneo
  • la obtención de permisos para su instalación. Se ha buscado la colaboración tanto privada como pública, realizando instalaciones de mástiles tanto en edificios privados (comunidades de vecinos, edificios industriales privados, negocios con elevado consumo eléctrico) como edificios públicos (Ayuntamientos y, en general, edificios pertenecientes a la administración pública)
  • diferentes tipos de áreas y edificios donde instalar los mástiles, como son áreas planas abiertas y aisladas de las ciudades pero con agrupaciones de edificios, siendo el ejemplo perfecto los polígonos industriales a las afueras de las ciudades, áreas periurbanas elevadas sobre colinas, siendo las zonas elevadas más representativas en un entorno urbano con recurso eólico medible, áreas urbanas con numerosos edificios y tejados planos, principal objetivo del proyecto

Se han instalado ocho mástiles en las siguientes localizaciones: La Coruña, Cádiz, Valladolid, Huesca (dos mástiles), Guadalajara y Rivas-Vaciamadrid en España, y Oporto, en Portugal. El objetivo de instalar dos mástiles en Huesca no es otro que tener dos puntos de medición próximos y analizar la evolución y características del viento influenciado por obstáculos típicos del entorno urbano. Las turbulencias se presentan como elemento clave a la hora de evaluar el recurso eólico en un entorno urbano y, de esta manera, se estudiarán los efectos turbulentos que influyen en este tipo de localizaciones.

La instrumentación de los mástiles cuenta con anemómetros, veletas, dataloggers y, en una fase más avanzada, se procederá a la instalación de anemómetros sónicos con el fin de medir las turbulencias originadas por los obstáculos urbanos necesarias de analizar por parte de los investigadores del proyecto. Estos mástiles cuentan con una altura de 3,5 metros y todos se encuentran instalados sobre techos de edificios con alturas aproximadas que van desde los 4 metros hasta los 20 metros sobre el nivel del suelo

El objetivo no es otro que la evaluación de recurso eólico en los ocho puntos establecidos en la península Ibérica lo que llevará al análisis de datos para el desarrollo de un software de análisis de recurso eólico en entornos urbanos y periurbanos y a contribuir al desarrollo del prototipo de aerogenerador de eje vertical de WINDUR.

De esta manera Solute, en colaboración con la Universidad de Uppsala de Suecia, continúa intensificando de manera considerable su posición como empresa experta en campañas de instalación, medición y evaluación de recurso eólico, ya no solamente en campo abierto, sino también en entornos urbanos, donde los obstáculos son mayores al igual que la turbulencia del viento.

Además, refuerza las capacidades de Solute en el desarrollo de software de análisis computacional de fluidos o CFDs necesario para medir el recurso eólico en entornos urbanos. Este módulo se unirá al software propio de evaluación de recurso eólico y predicción de viento que Solute está desarrollando dentro del proyecto ETSWIND (http://www.solute.es/en/blog/2013/04/02/wind-prediction-and-wind-resource-assessment-etswind-project ). El producto resultante será uno de los softwares más completos y competitivos del mercado en cuanto análisis, evaluación y predicción eólica.