Solute Ingenieros-NRG Patagonia: un nuevo aerogenerador de 1,5 MW

El año pasado, la empresa argentina NRG Patagonia junto con la Universidad Nacional de Patagonia San Juan Bosco, presentaron un proyecto para el desarrollo de un aerogenerador de alta potencia dentro del marco FITS Energía (Fondos de Innovación Tecnológica Sectorial de Energía). Estos fondos son gestionados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Estos fondos tienen como objetivo convocar a consorcios público-privados a presentar proyectos innovadores a fin de solucionar problemas tecnológicos que mejoren la competitividad del sector.

Este consorcio presento un proyecto para el desarrollo de un aerogenerador de 1,5MW, de generador de velocidad variable, con un sistema de control de paso de pala como limitador de potencia y sistema de frenado, conectado a red y torres de 80 metros de altura. Este aerogenerador será de Clase II, buscando lograr su eficiencia en todo el país y no solo en la región donde se desarrollará, para operar en condiciones óptimas con velocidades de viento medias de entorno a los 7- 8 metros por segundo.

El proyecto fue adjudicado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica recibiendo una subvención de 24.000.000 de pesos argentinos (aproximadamente 2.160.000 euros).

Para la realización del proyecto, NRG Patagonia inició contactos con Solute para convertirla en su consultora de referencia en el desarrollo de este proyecto. Las negociaciones se cerraron con éxito hace un mes y la semana pasada tuvo lugar en Comodoro Rivadavia (Argentina) la reunión de lanzamiento del proyecto.

Las tareas que los ingenieros de Solute desarrollarán en este proyecto en colaboración con los ingenieros de NRG Patagonia y de la Universidad Nacional de Patagonia San Juan Bosco serán diseño, cálculo, verificación y preparación para certificación internacional del aerogenerador.

Este proyecto reafirma la imagen de Solute Ingenieros como una consultora de ingeniería de referencia mundial gracias a su conocimiento y experiencia adquiridos a lo largo de su historia.

Fuentes:

http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/post/1353

http://www.clustereolico.com.ar/novedades.html

http://www.nrgpatagonia.com/