Lagos. Otro Escenario de aprovechamiento Eólico

La mayoría de proyectos e investigaciones sobre aprovechamiento del recurso eólico mediante aerogeneradores se focaliza en tierra y mar, con un crecimiento importante en la actualidad en proyectos offshore. Dichas alternativas tienen ventajas y desventajas, entre ellas  rentabilidad, dificultades técnicas e impacto medioambiental.

Existen otras áreas en las que el recurso eólico es aprovechable y presenta grandes oportunidades. En este post, introducimos un emplazamiento en el que ya se está trabajando e investigando en la actualidad, aunque de momento tenga poca repercusión.

Este emplazamiento se refiere a la implantación de aerogeneradores en lagos de gran superficie, ya sea cercano a costa o lejano (offshore). Si bien no son  áreas de gran extensión en comparación con mar o superficie terrestre, tiene ciertas ventajas respecto a cada uno de ellos y suscita cierto interés.


http://www.4coffshore.com/

Respecto a la instalación en tierra, tiene ventajas similares que la instalación en mar, tanto en costa como offshore. Esto es:

  • Viento a mayores velocidades debido a la ausencia de obstáculos
  • Viento más limpio de turbulencias, que produzcan mayor fatiga en la máquina y de mejor calidad de cara a la generación de energía
  • Menor impacto visual para la población
  • Lejano a poblaciones, por lo que se mitigan los problemas de ruidos o deslumbramientos
  • Relativamente cercano al consumidor, ya que alrededor de los lagos es común encontrar poblaciones, el transporte seria directo y de una distancia no excesiva

Respecto a las tecnologías de costa u offshore cuenta con las siguientes ventajas:

  • Menor agresividad química del medio contra los materiales. Debido a la baja salinidad del agua en los lagos, la corrosión en los componentes suele ser mucho menor que en un ambiente marítimo, por lo que se gana en tiempo de vida de los componentes, ahorro de mantenimiento y reducción de costes en materiales de protección.
  • Menores cargas que afectan al aerogenerador debido a mareas y oleaje.
  • Menores profundidades de instalación. Reduce la problemática de cimentación o sustentación en el lecho.

Desventajas propias y compartidas:

En cuanto a fauna y flora, el ruido y emplazamiento afectan a vías migratorias de aves, murciélagos y vida acuática del lago. Se han realizado estudios que muestran que el impacto de estas instalaciones sobre las aves no es crítico.

Ciertamente, para la vida acuática, la generación de ruido y vibraciones sí afecta de forma perjudicial. Para mitigar estos efectos, se están estudiando tecnologías que, utilizando parte de la energía generada por el aerogenerador, oxigenen el lecho del lago mediante bombeo de aire en el mismo (pudiendo aprovecharse en zonas de baja densidad de vegetación “dead zones”) y produciendo un incremento significativo de la misma. Este efecto podría llegar a extenderse hasta un radio de 3000m del aerogenerador.

Aunque reduce el impacto visual respecto a la instalación en tierra, la instalación de aerogeneradores sigue afectando al paisaje y afectaría tanto a la población de las ciudades y pueblos colindantes como al turismo de la zona. Por ello, también se han realizado estudios de instalación de las máquinas a distancias de 4.8, 9.6 ó 16 kilómetros (3, 6, 10 millas) de la costa, concluyendo que, a partir de 10 kilómetros, el impacto visual y de ruido es más que asumible por la población.

En lagos situados en climas especialmente fríos estacionalmente, se han encontrado con el problema de la congelación del agua en la base de la torre. Para ello,  ya se han desarrollado soluciones como diseños cónicos de la misma, que lo evitan sin demasiada complicación ni incremento en el coste del aerogenerador.

En la actualidad,  ya existen parques eólicos en lagos, como es el caso del lago Vänern (Suecia), y se está  desarrollo con bastante fuerza en Estados Unidos, en la zona de los grandes lagos, que discurre por los estados de Illinois, Indiana, Michigan, Minnesota, New York, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin, así como en Canadá por las regiones de Ontario y Quebec.


http://www.4coffshore.com/

SOLUTE Ingenieros ha realizado ya algunos proyectos e investigaciones en estructura y cimentación para tecnologías offshore, desde su experiencia estima unas condiciones favorables de cara a su comportamiento estructural trabajando en este tipo de emplazamientos.

sources:http://www.4coffshore.com/,http://glwcblog.blogspot.com.es/,http://smienergias.wordpress.com/category/energia-eolica/offshore-vs-onshore/,http://www.trilliumpower.com/environment/the-great-lakes/