Solute forma parte del I+D+i europeo

Desde un primer momento, Solute se ha postulado como una consultora de ingeniería con un alto componente tecnológico. La empresa, desde que se fundó en 2006, ha estado creciendo ininterrumpidamente y, fruto de este desarrollo, ha comenzado a participar en distintos proyectos de I+D+i.

Durante estos dos últimos años, Solute está dedicando recursos tanto al desarrollo como a la consecución de futuros proyectos de I+D+i. Actualmente está desarrollando su propio software de predicción de viento y evaluación de recurso eólico, (Proyecto ETSWIND) con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y en colaboración con las universidades de Alcalá de Henares y Politécnica de Madrid. Además, Solute participará en dos nuevos proyectos dentro del séptimo programa marco europeo, donde colabora con empresas y centros de I+D+i europeos.

La pasada semana tuvo lugar en Bruselas la reunión que daba comienzo al primer proyecto logrado, el proyecto SWIP. Este proyecto está liderado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos energéticos (CIRCE) de Zaragoza. En el mismo, participan 13 empresas europeas de 10 países distintos, siendo estos: Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Lituania, Polonia y Suecia. El objetivo de este proyecto es desarrollar tres aerogeneradores de pequeña potencia, dos de eje horizontal y uno de eje vertical, para operar en entornos urbanos y periurbanos. Los retos a afrontar son múltiples no solo a nivel tecnológico, buscando mejoras en las componentes eléctrica y mecánica, sino también a nivel social, trabajando en la reducción de ruido y vibraciones de los aerogeneradores para lograr el apoyo de los residentes al desarrollo de la energía minieólica en las ciudades.

En este proyecto, Solute estará a cargo del diseño y cálculo de las nuevas palas, los tres bujes, así como de la integración de los aerogeneradores en los edificios buscando el mínimo impacto visual.

Este proyecto tendrá una duración de 44 meses y un presupuesto de 6,5 millones de euros donde el 75% de los fondos serán aportados por la Comisión Europea. El 25% restante corre a cargo de las empresas y centros participantes.

El segundo proyecto en el que Solute participará se denomina WINDUR y se encuentra dentro del programa “Investigación para Pymes”. En este proyecto participan 9 empresas de 6 países distintos siendo estos: Bélgica, Dinamarca, España, Irlanda, Reino Unido y Suecia. El objetivo también es desarrollar un aerogenerador de pequeña potencia que sea eficiente en entorno urbano. En este proyecto, Solute participará en el desarrollo de un software para el correcto análisis de recurso eólico dentro de un entorno urbano, teniendo en cuenta el componente altamente turbulento del viento en estas áreas. Solute trabajará estrechamente con la universidad de Uppsala de Suecia en la implementación del software. El objetivo final, es añadir este módulo de análisis en entorno urbano al software que actualmente se está desarrollando en el proyecto ETSWIND, logrando un software de predicción de viento y análisis de recurso eólico capaz de competir con cualquier otro software del mercado. El proyecto está liderado por la universidad de Gante y su presupuesto asciende hasta casi 1,5 millones de euros.

Solute entró a formar parte de este proyecto a través de la consultora RTDI, encargada de la formación del consorcio, con la cual se ha firmado un acuerdo de colaboración para presentarnos a futuros proyectos de I+D+i europeos.

La finalidad de esta entrada es presentar brevemente los proyectos conseguidos ya que iremos profundizando e informando de sus respectivos desarrollos en futuras entradas o noticias que vayan surgiendo en la red.