El futuro del sector eólico español

En la década de los noventa se estableció un sistema de incentivos, llamados primas, orientados a desarrollar las energías renovables en España. Se buscaba fomentar el desarrollo de energías propias y limpias en lugar de penalizar a las más contaminantes. Fue una idea española copiada, con diferentes versiones, en todo el mundo. Esta idea es la que ha permitido desarrollar las energías renovables tan necesarias para lograr un futuro desarrollo sostenible. Desde 2001 hasta 2011 se incrementó la capacidad eólica instalada en una media aproximada de 1.800MW por año. La industria desarrollada en este periodo ha convertido al sector eólico español en un referente mundial, pero el futuro es incierto.

Desde 2009 las empresas españolas del sector están perdiendo competitividad, debido en parte al empuje de empresas de países emergentes como China e India. Ahora que se espera un nuevo marco regulatorio, de manera indefinida, nadie está dispuesto a invertir en España, por lo que los fabricantes de aerogeneradores y sus componentes, están obligados a vender toda su producción fuera, algo que durará hasta que los países interesados en desarrollar este sector, sean plenamente capaces de fabricar sus aerogeneradores, como ya está ocurriendo.

Las consecuencias no se han hecho esperar, destrucción de puestos de trabajo, fabricantes con aerogeneradores en stock, perdidas económicas y freno al I+D español en uno de los pocos sectores tecnológicos donde todavía somos punteros.

A finales del mes de Enero de este año, el gobierno decidió eliminar temporalmente las primas a las energías renovables. Algo entendible dadas las actuales circunstancias económicas, y que afecta a la construcción de futuras plantas de renovables.

Lo que es realmente preocupante es la tasa que quiere imponer sobre la facturación de las energías renovables, especialmente en la energía eólica. Esta tasa se situaría entorno al 11% (mientras que la producción de otras energías como nuclear, hidroeléctrica y termoeléctrica tendrán una tasa del 4%) provocando un descenso medio de la rentabilidad de los parques de entorno al 30% y que, aproximadamente el 15% de los 900 parques eólicos en funcionamiento, no puedan devolver la deuda contraída con los inversores. El principal efecto de este hecho sería la ruptura de las reglas establecidas en el sector, provocando un aumento de la desconfianza de los inversores tanto nacionales como internacionales en España, con las consecuencias que ya todos conocen. Se estima que con esta tasa se recaudaría 3.000 millones de euros. Cabe preguntarse si ese es el precio de la pérdida de competitividad futura del sector y la perdida de confianza de los inversores…

En España, todos los sectores apuestan por la exportación, una exportación donde nuestras empresas no pueden competir sólo en precio. Un artículo publicado el 7 de Agosto en cincodias.com informa que, debido a la recesión de la economía española, las empresas exportadoras han tenido que bajar precios y reducir márgenes para mantener cuota de mercado… aun así, en el primer trimestre del año, nuestra cuota exportadora a nivel mundial se redujo hasta el 1,61% relegándonos en el ranking mundial al decimosexto puesto, siendo superados por Arabia Saudí e India.

Por lo tanto, en este periodo de profunda crisis, necesitamos empresas que inviertan, o mantengan la inversión en I+D, en sectores claves que sirvan como motor de la economía española para los próximos años. Extensión de vida de los aerogeneradores, nuevos modelos más eficientes, mejoras en tecnología offshore que la haga rentable…el sector eólico español debe seguir creciendo apoyado en I+D+i. Si como hemos visto anteriormente a las empresas les cuesta ya mantener sus inversiones en I+D, preocupa pensar como afectaría la aprobación de la nueva tasa.

Debido a la actual crisis económica se están realizando sacrificios en todos los sectores. El sector eólico español es el que soporta una mayor carga fiscal a nivel europeo, aplicar un impuesto del 11% supondría la eliminación del sector eólico español como referente mundial.

Se ha hablado hasta la saciedad sobre el cambio de modelo productivo de la economía española, se buscan nuevos sectores que actúen como motor económico que sustituyan al deprimido sector de la construcción, se buscan sectores con un alto componente en I+D que nos permita ser un país competitivo,…. ¿y si ya tuviéramos uno de esos sectores y lo único que pidiera es que no se obstaculice su normal desarrollo?

Para terminar, insistir en los beneficios de la energía eólica las veces que sean necesarias:

  • Da empleo a 30.000 personas, ya se está destruyendo empleo…
  • El personal empleado es altamente cualificado, evitaríamos la emigración de estos trabajadores altamente cualificados a empresas extranjeras, la mayor hipoteca en la que está incurriendo España actualmente
  • Emisiones de CO2 evitadas. 22.788.745 toneladas en 2010,  o lo que es lo mismo, un ahorro de 329,8 millones de euros en derechos de emisión
  • Reducción de la dependencia energética. 8,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo en 2010, o lo que es lo mismo, 1616,1 millones de euros de ahorro en importación de combustible
  • Al ser una energía renovable, recibe cuatro veces menos incentivos que los combustibles fósiles
  • Es la energía renovable que más aporta al PIB español casi 3.000 millones de euros en 2010, las primas que se pagan son las más bajas, en los últimos 5 años por cada euro recibido ha aportado 3 euros a la economía española.

Autor:

Fernando Aznar Laguna

FUENTES:

Asociación eólica española(AEE)

http://www.aeeolica.org/

Estudio Macroeconómico del Impacto del sector eólico en España

Cincodias.com

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/renovables-listas-activar-mercado-fusiones/20120806cdscdiemp_7/

http://www.cincodias.com/articulo/economia/exportadores-bajan-precios-margenes-mantener-ventas/20120807cdscdieco_1/

http://www.cincodias.com/articulo/opinion/eolica-funciona-pararla/20120405cdscdiopi_5/

Asociación eólica europea (EWEA)

http://blog.ewea.org/2012/07/spanish-tax-the-final-blow-for-wind-energy-and-threat-to-wind-european-wind-industry/

Consejo Global de energía eólica (GWEC)

http://www.gwec.net/index.php?id=30&no_cache=1&tx_ttnews[tt_news]=386&tx_ttnews[backPid]=4&cHash=d2983abd9b