Solute colabora en el proyecto A350-XWB de AIRBUS

En el ámbito de la ingeniería aeronáutica, SOLUTE viene colaborando con diferentes proveedores de ingeniería del consorcio AIRBUS, en los últimos años.

La familia de aviones A350 XWB es una nueva generación de aviones que intentará hacerse con el  nicho de mercado de las aeronaves con capacidad entre los 250 y 400 asientos como competencia directa del BOEING 777 y 787.

El proyecto del A350-XWB data del año 2006, cuando se lleva a cabo una revisión del proyecto de avión A350 aumentando la sección del fuselaje, de ahí la nomenclatura (XWB es el acrónimo de  Extra Wide Body). Se trata de una familia de aviones que se caracteriza por ser muy aerodinámica reduciendo así la resistencia del viento y aumentando la velocidad y la eficiencia del combustible, además de por el empleo masivo de material compuesto en su fabricación (filosofía ya empleada en la construcción del modelo A380).

Familia A350-XWB (versiones 1000, 900 and 800, de arriba a abajo)

La familia del A350-XWB consta de tres variantes, en función de su tamaño, cuyas características podemos ver en la siguiente tabla:

Características Técnicas de la familia A350-XWB

ATOS consulting es una de las 20 empresas proveedoras de servicios de ingeniería (calificación E2S) que AIRBUS posee a nivel mundial. Se encarga del desarrollo de la “Sección 19” del avión, o cono de cola, así como de la realización de concesiones que puedan ir surgiendo de la aeronave. En este momento, nos encontramos colaborando con su departamento de ingeniería de producto en el desarrollo de la familia de aviones A350-XWB de AIRBUS, generando modelos FEM, desarrollando metodologías de cálculo, llevando a cabo el análisis estructural de diferentes componentes de la Sección 19 de la aeronave y colaborando con la realización de concesiones.

Para el desarrollo de las tareas asignadas es importante nuestro desempeño con diferente software como Msc PATRAN o ANSA en la generación de modelos de elementos finitos, así como Msc PATRAN y Microsoft EXCEL para el post-procesado de los resultados obtenidos además del software ISAMI, específico para el análisis de los componentes de AIRBUS.

Cabe recordar que el sector aeronáutico fue uno de los primeros sectores en los que empezó a trabajar SOLUTE. Desde nuestros inicios hemos estado colaborando con gran éxito en diferentes empresas y proyectos. Es este éxito el que ha hecho que comenzáramos a aplicar nuestra experiencia y conocimiento en otros sectores y continuáramos creciendo. Por esta razón el sector aeronáutico es clave en nuestra estrategia actual de desarrollo.

 

Referencias:

http://www.airbus.com/aircraftfamilies/passengeraircraft/a350xwbfamily/, web principal del proyecto.

http://www.atos.net , web de nuestro cliente.

Autor:

Francisco José Écija Sánchez-Porro