Proyecto de I+D en Dinamarca

Desde la mitad de Febrero y Marzo, los ingenieros de Solute, Ignacio Marián de Diego y Ricardo Palma Polo, acudieron al Folkecenter en la localidad de YDBY (Dinamarca), encabezados por el técnico de enlace de las dos empresas Tupac Díaz.

Los trabajos de soporte de ingeniería del centro se basaron en la realización de dos proyectos relacionados con la energía eólica. El primer proyecto versa sobre la realización de 4 aerogeneradores de 150kW para un país del sudeste asiático. En este proyecto, Solute se encargo del diseño y cálculo del buje hexagonal, la unión atornillada entre el buje y la brida del eje del aerogenerador y la unión abulonada entre el buje y la raíz de pala. El técnico, Tupac Díaz, explicó que el proyecto se encuentra en la fase inicial, la cual consiste en la construcción de 4 aerogeneradores para ensayo y verificación. Si cumplen los requisitos se procederá a la fabricación de 30 unidades más.

El segundo proyecto versa sobre la realización de un aerogenerador de 6kW comercial, donde Solute ha realizado el diseño, cálculo estructural y diseño de planos de fabricación de la pala. Posteriormente se fabricarán cuatro palas, tres de ellas se colocarán en un aerogenerador de prueba para valorar la aerodinámica del mismo y la cuarta pala se someterá a ensayos de tracción y fatiga.

Folkecenter es una institución independiente la cual provee investigación, desarrollo de tecnología y formación en la implementación de tecnologías de energía renovables. Esta experiencia nos ha dado la oportunidad de poder relacionar el trabajo puramente teórico(cálculo estructural) con el trabajo de campo. De entre todas las actividades realizadas cabe destacar  la visita al aerogenerador onshore de 500kW que tienen situado en Hanstholm, ciudad situada cerca de Mar de Norte. En esta visita pudimos avanzar por el interior de la torre circular y llegar a la góndola para poder apreciar todos los mecanismos del aerogenerador que estábamos calculando como el buje, las uniones atornilladas y las palas, así como el coupling, la multiplicadora, el generador, los sistemas de giro y freno del movimiento de yaw, el frenado de palas, etc.

Este acuerdo entre Solute y el Folkecenter ha sido una experiencia realmente útil y enriquecedora, gracias a que nuestros ingenieros han tenido la oportunidad de comprobar con dispositivos físicos, las aplicaciones reales de todos los calculos técnicos de los que son expertos. Todo el trabajo técnico realizado por Solute y el know-how adquirido en las instalaciones del Folkecenter han mejorado nuestras aptitudes. Esperamos que este primer paso sea el inicio de una fructífera y larga colaboración.