Entrada en el sector eólico turco

Turquía, candidato a la entrada en la Unión Europea, a pesar de la crisis y con permiso de los países considerados BRICS, se presenta como uno de los países con mayor crecimiento económico en los últimos años. Algunos trimestres su PIB ha tenido un incremento similar al de China, mostrando su candidatura a potencia económica de futuro.

Según el instituto de estadística turco (Turkstat), en los nueve primeros meses de 2011, el incremento del PIB respecto al año anterior fue de un 9,6%. Habrá que esperar hasta principios de Abril para conocer el incremento exacto. Lo que queda claro es que el crecimiento de los últimos años va a tener continuidad en el tiempo salvo inesperados contratiempos.

Uno de los principales problemas que afronta Turquía, y que podría frenar su actual desarrollo,  es su dependencia energética de países vecinos. Conscientes de esta situación, el gobierno turco está desarrollando un plan energético con objetivos a cumplir para el centenario de la república, en 2023. Estos objetivos buscan lograr tener una capacidad eólica instalada para ese año de 20.000MW. La capacidad total alcanzada en 2010, fue de 1.329 MW, por lo que el desarrollo del sector en la década actual debe ser relevante.

SOLUTE está realizando una fuerte apuesta por el mercado turco, 2011 fue nuestro año de entrada. En Marzo visitamos la feria ICCI2011 y participamos en los encuentros B2B que tuvieron lugar durante la celebración de la feria. En Diciembre volvimos a visitar Turquía para reunirnos con posibles colaboradores y clientes potenciales, no solo en Estambul sino también en Ankara.

Fruto de estas reuniones, y con el objetivo de lograr colaboraciones futuras, SOLUTE mantiene conversaciones fluidas con las empresas Cansu Enerji, Enisolar, Elkin Insaat y Convex Engineering and Consultancy. Confiamos en informaros sobre nuevos proyectos en Turquía en 2012.